(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de cien empresas profundizan en su conocimiento del mercado estadounidense en el Foro Empresarial Navarra-Estados Unidos martes, 13 de noviembre de 2018


La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra para impulsar la presencia de empresas navarras en uno de los mercados estratégicos del Plan Internacional de Navarra, ha sido inaugurada por la Presidenta Uxue Barkos


Presidenta Barkos Foro

La Presidenta Barkos durante su intervención en el Foro Empresarial Navarra-Estados Unidos. ( ampliar imagen )

Más de cien empresas y profesionales de Navarra han acudido hoy al Foro empresarial Navarra- Estados Unidos, que ha sido inaugurado por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y que ha contado con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; José Luis Arasti, delegado del Gobierno de España en Navarra,  y Alan D. Solomont, presidente del Consejo de Administración Spain-US Chamber of Commerce y ex embajador de Estados Unidos en España.

El evento, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre el mercado estadounidense, uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020.

En su intervención, Uxue Barkos ha querido destacar la apuesta por la internacionalización de Gobierno de Navarra reafirmando el “compromiso de apoyo al desarrollo del tejido productivo de la economía foral a través del impulso a la consolidación de su apertura al exterior y de adaptación a los constantes cambios que exige la evolución de la economía internacional”. Barkos ha destacado además la importancia de la colaboración entre instituciones para el fomento de la internacionalización, como ha sido el caso del foro.

Por su parte, Taberna ha señalado que Estados Unidos es uno de los principales mercados estratégicos para las empresas navarras. “Las cifras hablan por sí solas: Estados Unidos se ha convertido, en lo que llevamos de 2018, en el cuarto principal destino de las exportaciones desde nuestra Comunidad Foral y primer país de fuera de la UE. Las empresas navarras van introduciendo sus productos en el mercado estadounidense, si bien es cierto que queda todavía mucho camino por recorrer y existe un gran potencial que podemos aprovechar”, ha manifestado. .


Asistentes Foro

Asistentes durante el Foro. ( ampliar imagen )

El foro ha contado con la participación de destacados expertos en el mercado estadounidense. Así, la jornada ha comenzado con la participación de Miguel Otero, investigador de Economía y Política Internacional del Instituto Elcano, quien ha analizado las perspectivas económicas para el país. A continuación, varias empresas navarras han contado su experiencia en Estados Unidos: Armando Ares, director corporativo de Relación con Inversores y Comunicación en Viscofan; Desiré Gahigiro, gerente de Uscal; Javier Tellón, Sales Manager de Replasa y Carlos Llonis, CEO NAR/Director General División Automotive Truck & Wheel.

Pilar Baron y Alex Linacisoro, ambos de KPMG han explicado la nueva reforma fiscal en Estados Unidos y sus beneficios para las empresas que quieren vender en el país norteamericano. A continuación, varias ponencias han abordado aspectos prácticos a tener en cuenta en este mercado. Gemma Cortijo, directora ejecutiva de Spain US Chamber of Commerce (Embajada de Estados Unidos) y Cameron Werker, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, han explicado los recursos con los que cuentan las empresas navarras en el país.

Por último, las sesiones matinales se han cerrado con una mesa redonda sobre temas legales, logísticos y financieros en la que han participado Dèlcia Capocasale, socia Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas; Mariano Robayo, director general de Arola América; Xavier Ruiz, Socio de RC Ras y Ricardo Zión, Responsable de Export Finance en CaixaBank.

Cabe recordar que el Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020 define a Estados Unidos como mercado estratégico para las empresas navarras de los sectores de agroalimentación y automoción. Precisamente, la jornada ha contemplado dos mesas sectoriales centradas en estos dos ámbitos. Ambas han contado con participación de los respectivos clusters navarros y de representantes del sector en Estados Unidos, como es el caso de Jeffrey Shaw, jefe del Departamento de Alimentos de Foods from Spain de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, y de David Schwietert, vicepresidente ejecutivo de relaciones con el Gobierno Federal y políticas públicas de Alliance of Automobile Manufacturers.

Misiones comerciales a EEUU

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno de Navarra impulsa junto a la Cámara Navarra dos misiones comerciales que en los próximos días llevarán a empresas y representantes institucionales de la Comunidad Foral a Estados Unidos.

Por un lado, una misión institucional, encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para establecer contactos en Michigan y Alabama para el sector de la automoción. Esta misión se enmarca en el Plan Internacional de Navarra, que prevé que sea el propio Gobierno foral quien, con la cooperación del resto de agentes implicados, “lidere el proceso de internacionalización de Navarra, a la vez que preste un apoyo decidido a las empresas a lo largo de su proceso de salida al exterior”. En paralelo al viaje institucional a Michigan y Alabama, un grupo de empresas del sector agroalimentario navarro se desplazará también a Estados Unidos para tantear el mercado.

Cabe recordar que, en 2017, 566 empresas exportaron por valor de 334,94 millones de euros; cinco años antes habían sido 470 empresas por valor de 185,46 millones de euros. Las importaciones por su parte alcanzaron el pasado año los 51 millones de euros, dejando una balanza comercial positiva de 283,93 millones.

Con estas cifras, Estados Unidos fue en 2017 el quinto mayor mercado para Navarra por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido; es decir, el primer mercado extracomunitario. En lo que va de 2018, Estados Unidos es ya el cuarto mercado en importancia para las empresas navarras habiendo superado a Reino Unido.

De las empresas que exportaron en ese periodo a Estados Unidos cabe destacar que 211 eran exportadoras regulares; es decir, que llevan exportando durante al menos 4 años consecutivos. Cabe destacar que las diez mayores empresas navarras exportadoras a Estados Unidos copan el 66,4% del mercado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web