(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado en Castejón “El vehículo del futuro” viernes, 09 de noviembre de 2018


El vicepresidente Ayerdi y el alumnado del Colegio Público Dos de mayo conocen un nuevo título de la colección de divulgación científica que edita el Gobierno de Navarra


Transcripción textual del video

“El vehículo del futuro ¡Ya está aquí”, segundo título de la colección de divulgación científica que edita el Departamento de Desarrollo Económico, se ha presentado este viernes en Castejón. El vicepresidente Ayerdi, ante un grupo de unos 50 alumnos y alumnas del colegio de la localidad, ha desvelado la última aventura de los 4 personajes que ponen su talento científico al servicio de la movilidad sostenible.

Ayerdi, con alumnado de Castejón, responsbles de la empresa, del Ayuntamiento y del Colegio Público.

Ayerdi, con alumnado de Castejón, responsbles de la empresa, del Ayuntamiento y del Colegio Público. ( ampliar imagen )

“El vehículo del futuro ¡Ya está aquí”, segundo título de la colección de divulgación científica que edita el Departamento de Desarrollo Económico, se ha presentado este viernes en Castejón. El vicepresidente Ayerdi, ante un grupo de unos 50 alumnos y alumnas del colegio de la localidad, ha desvelado la última aventura de los 4 personajes que ponen su talento científico al servicio de la movilidad sostenible.

Si el año pasado, Clony, Renova, Java y Foody, las y los socios de la Agencia de Investigación ADINA 4, resolvían el sabotaje en un parque eólico, en esta ocasión unen sus conocimientos para diseñar un vehículo que no contamine ni consuma los recursos del planeta. Un reto para ellas y ellos, que deberán sortear las trabas de la empresa Rugemotors y sus desconsiderados ingenieros, los Hermanos Carburant.

La empresa Vectia que fabrica autobuses eléctricos e híbridos en las instalaciones de Trenasa en Castejón, ha acogido la presentación del libro y ha mostrado sus instalaciones al alumnado del Colegio Dos de mayo.

Previamente, uno de los autobuses salidos de la factoría Vectia de Castejón había recogido al alumnado en el colegio para trasladarlos a la factoría. Una experiencia para mostrar a chicos y chicas que las ciencias exactas, su desarrollo en las ingenierías y su concreción en el taller se plasman en autobuses o vehículos movidos por una energía limpia. Que la ciencia puede ser divertida, es muy útil y no tiene carga de género.


Escolares de Castejón atienden las explicaciones del personal de Vectia, sobre el funcionamiento del autobús eléctrico.

Escolares de Castejón atienden las explicaciones del personal de Vectia sobre el funcionamiento del autobús eléctrico. ( ampliar imagen )

El vicepresidente Ayerdi se ha presentado ante los alumnos y alumnas el nuevo título, del que se han editado casi 8.200 ejemplares en castellano, euskera, inglés y francés y que se han distribuido en los colegios de toda Navarra. Ayerdi les ha instado a divertirse aprendiendo y a aprender divirtiéndose, por ejemplo completando las actividades que propone “El vehículo del futuro”.

“Ya sabéis que los coches diesel y gasolina, a pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, emiten un gas que aumenta la temperatura de la atmósfera y provoca serios cambios en el clima”, ha explicado Ayerdi al joven auditorio, “además de contaminar, necesitan petróleo para funcionar, que es un recurso que se agota en el mundo y cuyo transporte y transformación son muy costosos”, ha dicho.

Ayerdi también ha advertido que un cambio de modelo energético lleva años: “ no volváis a casa esta tarde diciendo a vuestras madres y padres que tienen que tirar el coche y comprar uno eléctrico...”, ha advertido, “esto se hará poco a poco. Las empresas tienen que trabajar duro para fabricar estos vehículos y mejorar los que existen, tenemos que poner más puntos de carga… Un cambio tan importante lleva tiempo, pero estoy seguro de que llegará.”

El cuento hecho bus

Tras la presentación, los y las escolares han visitado las instalaciones de Trenasa-Vectia donde han conocido los procesos del diseño y fabricación de autobuses como el que les ha transportado hasta la empresa, con las explicaciones de responsables de Vectia.

La visita ha finalizado con una foto de grupo en la que Manu Ayerdi, el director general de Trenasa, Luis Fernández, el director industrial de Vectia, Jose María Cintora, el alcalde de Castejón, David Álvarez, la directora del CEIP Dos de Mayo, Gemma Martínez y la concelaja la Educación, Cristina Ros, han posado con alumnos y alumnas del centro educativo. A continuación, han degustado un almuerzo saludable ofrecido por el Ayuntamiento.

La iniciativa desarrolla el programa que la Dirección General de Industria e Innovación que busca atraer el talento fomentando la curiosidad en las disciplinas científicas y tecnológicas, especialmente entre las alumnas, y fomentar el lado lúdico y creativo de estas materias.

La edición, con textos elaborados por el personal de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación y Eneko González y con las ilustraciones de éste último, se alinea además con lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra y en la Hoja de Ruta contra el cambio climático en la búsqueda de un desarrollo económico y energético comprometido y sostenible.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web