(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

545 escolares en el primer turno de las 'Estancias Para Vivir En Euskera' viernes, 05 de octubre de 2018


Ya esta en marcha el programa Egonaldiak del departamento de Educación que ofrece a las escuelas del modelo A, B y D estancias para vivir y disfrutar en euskera


Euskaraz bizi

Alumnado del colegio Esclavas del Sagrado Corazón en Beintza. ( ampliar imagen )

Junto con el comienzo del mes de octubre, los 545 alumnos y alumnas que se inscribieron para participar en el primer turno del programa “Estancias para vivir en euskera” del curso 2018/19 han dado comienzo a su estancia en los albergues de Arantza y Beintza. La convocatoria, que ha tenido una buena respuesta, contará hasta el mes de diciembre con la participación de medio millar de estudiantes. Cabe destacar que de los 14 centros que participan en la estancia de otoño siete son del modelo D y otros siete del modelo A.

Este lunes sin ir más lejos 32 escolares de 3º y 4º Primaria del colegio Esclavas del Sagrado Corazón están realizando su estancia en el albergue Orbela de Beintza, disfrutando de la vida en euskera. Y en la última estancia de otoño, serán 84 estudiantes del Instituto Pedro de Atarrabia los que participen en la estancia entre el 10 y 14 de diciembre. En total en otoño se realizarán 14 estancias de cinco o tres días.

El programa Egonaldiak (Estancias para vivir en euskera) tendrá continuidad en primavera y los centros que deseen participar en el mismo recibirán antes de que finalice el año la convocatoria para poder inscribirse. Para participar en el programa de inmersión lingüística es necesario contar con un mínimo 20 estudiantes; los colegios que cuenten con menos alumnado podrán realizar la solicitud junto con otro centro.

A través de este programa, el departamento de Educación de Navarra, ofrece a los escolares la oportunidad de vivir y disfrutar en un entorno euskaldun en las localidades de Arantza y Beintza-Labaien. Al tratarse de un programa de inmersión-lingüística, tienen prioridad las estancias de 5 días, aunque también se admitan estancias de 3 días.

La convocatoria está dirigida a escolares desde 3º de Educación Primaria a 4º de ESO del modelo A, B y D tanto de los centros públicos como de centros concertados. El objetivo del programa es fomentar el uso del euskera así como despertar la curiosidad por el idioma, además de la transmisión cultural. Teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado navarro vive en zonas donde no es habitual el uso del euskera, estancias de este tipo les ofrecen otras experiencias; como pueden ser, escuchar un dialecto local a habitantes y docentes, o aprender a hacer talos. Además, siguiendo la iniciativa Contrabandistas, los y las docentes logran que el alumnado se comunique entre ellos en euskera, no solo fomentando el uso del euskera sino también la enseñanza cooperativa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web