(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo de la Administración rinde homenaje a los arquitectos Arraiza-Esparza-Gaztelu viernes, 28 de septiembre de 2018


Ha organizado una exposición que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre en el Parlamento de Navarra


expo Arquitectura

Presentación de la exposición que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre. ( ampliar imagen )

El Archivo de la Administración del Gobierno de Navarra quiere rendir homenaje a los arquitectos navarros Arraiza, Esparza y Gaztelu, con una exposición que pretende resaltar su obra arquitectónica de gran repercusión, no sólo en Pamplona, sino en toda la Comunidad Foral. La muestra lleva por título “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después” y se presenta este viernes en el Parlamento de Navarra.

La exposición está enmarcada en los actos programados con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (28-29 de septiembre), que tienen como lema “El arte de compartir”; y dentro de la Semana Mundial de Arquitectura (1-7 octubre), ambas especialmente vinculadas con esta exhibición, y forma parte del proyecto del Archivo de la Administración “Paisajes con Memoria: naturaleza, patrimonio cultura”, iniciado con el propósito de conservar, organizar y difundir la documentación como fuente para el estudio del patrimonio cultural de Navarra.

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana tiene especial interés en sensibilizar a la ciudadanía con la importancia del paisaje transformado como parte del patrimonio cultural de Navarra. La arquitectura, en todas sus expresiones, posee una enorme capacidad transformadora del paisaje. Resulta interesante contemplar las edificaciones desde su punto de vista arquitectónico, algunas tienen un claro valor patrimonial, pero también se quiere vincular las construcciones con el marco social en el que se inscribieron. Así se pretende visibilizar el patrimonio industrial construido, las edificaciones de obra social o las casas de obreros, entre otros ejemplos de las muchas y variadas implicaciones que la arquitectura tiene como elemento modelador de la fisonomía del territorio.


Exposición “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después”, en el atrio del Parlamento. ( ampliar imagen )

Sin duda una parcela destacada de este gran proyecto es lo que se ha denominado “Paisaje construido”. El Archivo de la Administración cuenta con una importante serie documental de proyectos de obra conservada en su sede, procedente, sobre todo, de la antigua Delegación de Vivienda y del actual Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo especial para mejorar las descripciones de los más de 30.000 expedientes de Vivienda y digitalizar los proyectos de obra a fin de facilitar su consulta.

El resultado es un conjunto documental realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionado con el paisaje construido de Navarra y esta exposición contribuye a poner en valor y difundir este voluminoso grupo documental. En fases posteriores se valorará la posibilidad de su consulta a través de la web Archivo Abierto.

La exposición “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después” se puede visitar en el atrio del Parlamento de Navarra hasta el 4 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h y el sábado, de 11:30 a 14:00h.

Contenido de la muestra

El argumento expositivo se ha realizado a partir de 5 bloques temáticos: uno introductorio sobre la propia exposición, sus objetivos y características de la arquitectura de esa época; tres bloques monográficos sobre cada uno de los arquitectos homenajeados y un quinto a modo de epílogo sobre la plaza de la Libertad de Pamplona como obra de conjunto y otras arquitecturas coetáneas. Para cada uno de los arquitectos se han trabajado sus datos biográficos, en el aspecto profesional, su obra en Navarra, con un mapa donde se recogen sus lugares de trabajo, así como un apartado específico de Pamplona, lugar donde se desarrolla gran parte de su producción arquitectónica y muy especialmente en el II Ensanche. Un QR permite descargarse el mapa de este barrio pamplonés con la indicación de las edificaciones de cada uno de ellos. Quizás esto animará a la ciudadanía a pasear por el Ensanche observando algunas de las edificaciones que todavía quedan en pie.

El equipo de trabajo del Archivo de la Administración, liderado por los comisarios Mª Teresa Sola y Javier Ilundáin, ha contado con la colaboración de las familias, quienes han facilitado los datos biográficos y profesionales de los arquitectos homenajeados, así como algunas fotografías. También han aportado material gráfico el Archivo Municipal de Pamplona; el Archivo Municipal de Tudela; los ayuntamiento de Baztan (fotografías de Kattalin Arizmendi Andueza), Beriáin, Berrioplano, Cáseda y Estella-Lizarra; el Grupo Cultural Enrique II de Albret de Sangüesa / Zangoza; los hermanos Errandonea Querejeta; Jesús Izkue y Esther Martiarena Alegría; y el fotógrafo José Luis Larrión. La participación más técnica ha partido del COAVNA y el Parlamento de Navarra colabora cediendo el espacio. Los responsables del diseño expositivo son José Miguel Parra y la empresa Muraria S.L.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web