(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

 INTIA analizará las medidas de adaptación del regadío al cambio climático en una jornada en Cadreita lunes, 24 de septiembre de 2018


Este acto tendrá lugar en las instalaciones de INTIA en Cadreita y está abierto a todo el público 


La sociedad pública navarra INTIA celebrará mañana martes, 25 de septiembre en su sede en Cadreita, la Jornada " Agua y riego ante el cambio climático", con el fin de abordar los cambios que tendrán que acometer los agricultores  para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Este acto está organizado por el Gobierno de Navarra e INTIA, en colaboración con la empresa pública GAN NIK y la agencia del Territorio y Sostenibilidad, Lursarea, en el marco del proyecto europeo Life Nadapta, para hacer frente al cambio climático en Navarra.

Su objetivo es, crear un espacio de reflexión compartida para orientar las medidas de adaptación al cambio climático en el sector del regadío en Navarra. Para ello, es necesario adelantarse a las situaciones de riesgo que predicen los modelos climáticos como inundaciones y periodos de sequía, mayor demanda hídrica y fenómenos meteorológicos extremos, entre otros. En definitiva, se trata de repensar la oferta y demanda de agua, la planificación de los recursos, los sistemas de regadío y las variedades apropiadas de cultivos para un clima cambiante.

La reducción de los recursos hídricos disponibles y el aumento de la temperatura en Navarra son dos de las consecuencias del cambio climático en la Península Ibérica en general, y en Navarra en particular. En el caso de las precipitaciones, la tendencia es a que se reduzcan pero con una incertidumbre mayor, y en la medida que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de las precipitaciones será mayor.

Esta jornada va dirigida a comunidades de regantes, agricultores, cooperativas agrarias de zonas regables, agroindustrias: congeladoras o conserveras, así como a los responsables de la administración Foral y local, y público interesado. Además, contará con la presencia de Luis Miguel Barranco del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que ha elaborado los informes de referencia para España sobre la evolución de los recursos hídricos, el último en 2017. CEDEX es un organismo público de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y está adscrito a los Ministerios de Fomento y de Transición Ecológica.

Durante el acto, también Marta Goñi, Ana Pilar Armesto y Joaquín Puig, que pertenecen al personal técnico de INTIA, abordarán diferentes propuestas que se están experimentando en Navarra, para una gestión eficiente del agua de riego.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web