(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Derechos Sociales eleva hasta el medio millón de euros el apoyo a la creación y promoción de empresas de Economía Social viernes, 21 de septiembre de 2018


Publicadas en el BON dos nuevas convocatorias para el desarrollo de este modelo empresarial


El departamento de Derechos Sociales destinará, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, un total de 522.000 euros para la promoción y creación de empresas de Economía Social en 2018. La cuantía presupuestada en esta línea cuadruplica la destinada en los tres años anteriores, con ejecuciones anuales de entre 104.000 y 135.000 euros.

Gran parte de este apoyo se va a canalizar a través de dos convocatorias de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Navarra: 310.000 para fomentar la creación y el mantenimiento de las empresas de economía social y 180.000 euros para subvencionar acciones de sensibilización y promoción.

A las ayudas a la creación de nuevas empresas y a la transformación de entidades con actividad empresarial en empresas de economía social, de hasta 4.000 euros, podrán acogerse empresas de economía social calificadas desde el 1 de noviembre de 2017. Como norma general, el plazo de presentación será de tres meses desde la calificación.

En relación con las asistencias técnicas, podrán presentarse solicitudes de subvención de hasta 6.000 euros por trabajos iniciados a partir del 1 de enero 2018, y en este caso, será de un mes el plazo de solicitud, a contar desde el pago de las facturas.

Por otro lado, el SNE-NL concederá hasta 180.000 euros para subvencionar acciones de sensibilización y promoción de la economía social entre la población emprendedora, prescriptores y el tejido empresarial. El objetivo, difundir el papel de la economía social, fomentar su reconocimiento y transmitir unos principios y funcionamiento según los valores de la Economía Social, así como informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el nuevo modelo económico. Por cada proyecto se otorgará un máximo de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 5 de octubre.

2 millones de euros para Economía Social

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, adscrito al departamento de Derechos Sociales, apoyará este año la Economía Social con más de 2 millones de euros a través de las subvenciones mencionadas y otras dirigidas a la incorporación de personas desempleadas como socias, entrada de nuevos socios o socias o inversiones. Estos dos millones, de ejecutarse, representarán un 54% más de lo destinado en 2015. Todas estas ayudas se pueden consultar en www.empleo.navarra.es.

El año pasado, se concedieron 1.320.809 euros a 134 empresas, con un total 193 nuevos empleos generados.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada el 25 de septiembre de 2015, señala que todos los países participantes deberán construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas. Las cooperativas contribuyen al crecimiento económico sostenible y al empleo estable y de calidad. Dentro de los países del G20, el empleo cooperativo supone el 12% de la población ocupada total. El papel de la economía social está reconocido en la normativa estatal, se incluye en las políticas estatales y forma parte de las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas. La Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social reconoce el interés general de la Economía Social e insta a los poderes públicos a su fomento y difusión.

Navarra es una de las Comunidades autónomas en las que la Economía Social tiene mayor peso, contribuyendo a la generación y mantenimiento de un empleo de calidad y sostenible, especialmente en tiempo de crisis económica. La vinculación al territorio de estas empresas y la apuesta por un empleo solidario e inclusivo hacen que sea especialmente importante apoyar su desarrollo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web