(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Potenciar la autonomía y los derechos sociales y laborales de los y las pacientes, retos en la atención en Salud Mental en Navarra martes, 18 de septiembre de 2018


ForoSalud plantea mejoras de coordinación y procesos asistenciales para que las personas sean “el centro de la atención”


Fotografía de grupo de los participantes en ForoSalud. ( ampliar imagen )

Adoptar medidas para potenciar la autonomía de las personas afectadas por trastornos de Salud Mental y para favorecer su integración y el cumplimiento de sus derechos a nivel social, laboral y educativo ha sido la demanda más repetida en el ForoSalud que se celebra esta tarde en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

El debate, dedicado en esta nueva edición a recabar propuestas para el futuro III Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra (2019-2023), cuenta con la participación de una treintena de personas, entre pacientes, familiares, representantes de asociaciones y profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de las áreas de Enfermería, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Por parte del movimiento asociativo, se cuenta con la presencia de miembros de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), Mejorana Elkartea y Los Perro Verde.

Entre las propuestas planteadas en este foro, han destacado la necesidad de una mayor y mejor coordinación interdepartamental, para optimizar el uso y funcionamiento de los diferentes recursos y servicios públicos que pueden llegar a necesitar las personas afectadas por trastornos de Salud Mental, distribuidos principalmente entre los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Empleo, Educación y Justicia.

A nivel sanitario, se ha planteado la necesidad de potenciar modelos y procesos de trabajo que garanticen la continuidad asistencial y en la que los y las pacientes “sean el centro de atención”.


Mesa central del ForoSalud celebrado esta tarde. ( ampliar imagen )

El acto ha contado con la presencia de la gerente de Salud Mental de Navarra, Begoña Flamarique. Como es habitual, el resumen de las conclusiones recabadas hoy se publicará próximamente en la web de ForoSalud y pasarán a formar parte del proceso deliberativo abierto para elaborar el III Plan de Salud Mental de Navarra, que tiene previsto aprobarse en diciembre.

Este nuevo plan pretende dar continuidad a la “profunda transformación” que viene experimentando la Red de Salud Mental de Navarra, con el objetivo de orientarla a una mayor oferta de servicios especializados y de calidad.

Entre los recursos de nueva creación o aquellos que han experimentado una profunda transformación en los últimos años, cabe destacar el centro Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren, el Hospital de Día Piscogeriátrico, el Servicio Unificado de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra o la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital “Reina Sofía” de Tudela, así como los programas de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastorno Límite de la Personalidad, Primeros Episodios de Psicosis, Crónicos (esquizofrenia), el programa PIR de Atención Continuada (terapia grupal) o los programas de la Unidad de Rehabilitación.

Como novedad, el III Plan de Salud Mental contará también con las nuevas Unidades de Media y Larga Estancia, que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2018 y permitirán desarrollar, por primera vez desde la Reforma Psiquiátrica de 1986, un circuito asistencial de hospitalización integral e integrado específico de Salud Mental, que a su vez tendrán una estrecha relación funcional con las Unidades de Hospitalización Breve del CHN y el Hospital “Reina Sofía”.

Entre los retos del nuevo plan, destaca la necesidad de avanzar en los procesos asistenciales de mayor relevancia, como adicciones, psicogeriatría, trastorno mental grave y trastorno mental común.

PIE DE FOTO 1: de izquierda a derecha, José Ramón Vidán, médico y familiar de paciente, Iñaki Arrizabalaga psicólogo clínico, Virginia Basterra psiquiatra y Cristina Garcia usuaria ).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web