(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Mejorar la inserción en el empleo, la promoción educativa y la reducción de las desigualdades en salud, principales objetivos de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra jueves, 30 de agosto de 2018


Entre los objetivos, se efectúa una especial incidencia en la juventud gitana, alcanzando al 100% de la población menor de 30 años en situación de desempleo


Estrategia gitana

Cargos del Gobierno de Navarra junto a representantes de los colectivos. ( ampliar imagen )

La directora general de Inclusión y protección social, Gema Mañú, la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Mari José Pérez Jarauta y el director general de Educación, Roberto Perez Elorza, han presentado este jueves el borrador de la Estrategia para el desarrollo de la Población gitana en Navarra 2018-2021. Documento por el que el Gobierno de Navarra adquiere el compromiso de incrementar el éxito académico del alumnado gitano en un 15%, reducir el absentismo escolar en al menos un 7%, facilitar el acceso al empleo del 100% de las personas menores de 30 años así como reducir las desigualdades en materia de salud a través de diferentes acciones educativas, alcanzando a 3.000 personas de este colectivo. La presentación ha contado también con la presencia de diferentes representantes de las Entidades gitanas de Navarra.

El documento, ha sido elaborado a partir de lo dispuesto en el Plan Estratégico de Inclusión Social (2018-2020). La Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra, apuesta por la combinación de actuaciones de carácter generalista, ya recogidas en el plan Estratégico de Inclusión, con actuaciones específicas que establezcan las políticas públicas de acción para el desarrollo de la población gitana en Navarra. Desde una perspectiva inclusiva, las medidas y actuaciones previstas priorizan la inclusión social del pueblo gitano, a través del acceso y uso de redes normalizadas de protección social.

A pesar de los importantes avances, las dificultades de acceso a una inclusión plena de la población gitana siguen persistiendo. En este sentido el papel de la Administración es clave siendo necesario disminuir las desigualdades que afectan a la población gitana en diversos ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a la vivienda, entre otros, con especial atención a la juventud y a las mujeres gitanas desde la igualdad de trato y no discriminación.

La Estrategia define como ámbitos de actuación, las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y lucha contra la no discriminación, participación, reconocimiento social e institucional del pueblo gitano y mejora del conocimiento. Se contemplan un total de 11 objetivos estratégicos y 40 objetivos específicos que pretenden reflejar al finalizar la vigencia de la Estrategia, una mejoría más intensa en ámbitos como el empleo, el acceso a la vivienda, la educación y la salud, entre otros, con especial incidencia en la juventud y en la mujer gitana.

La Estrategia con una vigencia de cuatro años, tiene un carácter transversal por su incidencia en varios departamentos de la Administración Foral. Además, en su elaboración han participado Entidades locales, Entidades de Iniciativa Social, Servicios Sociales de Base y personas gitanas. Actualmente se encuentra en periodo de exposición pública en el Portal de Gobierno Abierto, previa a su aprobación.

Acceso al empleo y vivienda

Además de lo anterior, en materia de empleo se contemplan estrategias formativas específicas así como el acceso a los recursos formativos generalistas. Entre los objetivos, se efectúa una especial incidencia en la juventud gitana, alcanzando al 100% de la población menor de 30 años en situación de desempleo y a aquellas personas perceptoras de renta garantizada alcanzando en el año 2021 al 70% de este colectivo.

También se garantiza la participación de las entidades del ámbito de intervención con la comunidad gitana en las comisiones territoriales de planificación, ya propuestas en el Plan Estratégico de Inclusión social.

Por último, se apuesta por la puesta en marcha de un programa de apoyo a la regularización y normalización del comercio ambulante y la recogida de residuos sólidos.

En el apartado de vivienda, se propone el desarrollo de un programa que contempla diferentes actuaciones de trabajo con las familias antes del acceso a la vivienda, así como un acompañamiento social en el nuevo inmueble en aquellos casos que sea necesario. Así, se fija como objetivo alcanzar al menos a 150 personas. Además, se persigue potenciar el conocimiento y el acceso a recursos de carácter generalista tanto en materia de rehabilitación como de acceso a la vivienda.

Educación y salud

En el ámbito educativo, las desigualdades inciden especialmente en la matriculación del alumnado gitano en la etapa de educación infantil 62,7% frente al 96% de la población general, y un menor éxito académico tanto en educación primaria como en secundaria. Por ello, a través de acciones de intensificar las medidas de apoyo en los centros educativos y la puesta en marcha de medidas pedagógicas y de acompañamiento y seguimiento de la matriculación, así como el refuerzo de medidas para reducir al máximo el abandono escolar y la atención a la diversidad, se pretende reducir estas desigualdades.

En lo que afecta al área de salud, se constatan fuertes desigualdades en esta materia. Por ello se persigue, desde el Programa de promoción de la salud con la Comunidad gitana alcanzar a más de 3.000 personas pertenecientes a este colectivo, en colaboración entre Salud pública, el SNS/O, los Servicios sociales y las Entidades del sector. Las acciones se dirigen al fomento del cumplimiento del Programa de salud infantil, incluyendo vacunaciones y salud bucodental, así como el refuerzo de las Escuelas de salud, priorizando el tabaquismo, alimentación, ejercicio físico y obesidad, el envejecimiento activo y saludable así como el bienestar emocional y parentalidad positiva. También se pretende potenciar la atención especializada a este colectivo, prioritariamente en salud sexual y reproductiva y salud mental, mejorar la participación en los Programas de detección precoz de cáncer de mama y colon y la prevención de drogodependencias.

Participación, Igualdad de trato y lucha contra la discriminación

Desde una perspectiva general, la Estrategia incluye medidas clave en la línea de acciones dirigidas a la no discriminación e igualdad de trato, para lo que busca la implicación de los medios de comunicación así como potenciar las acciones dirigidas al conocimiento del pueblo gitano.

Además, se persigue incrementar la presencia de personas gitanas en órganos de interlocución específicos, contando con su presencia en al menos el 50% de los consejos sectoriales de participación, así como potenciar las asociaciones gitanas, con especial incidencia en la juventud y las mujeres.

La Estrategia también establece como medida la creación del Consejo Navarro del Pueblo Gitano el cual contará con la participación de representantes de la Administración Foral, Entidades Locales, Entidades sociales que trabajan con población gitana y el asociacionismo gitano. Este Consejo tendrá carácter consultivo respecto a las políticas vinculadas con la Comunidad Gitana en Navarra y se encargará de realizar el seguimiento de las diferentes acciones propuestas.

Por último, la Estrategia, recoge la creación de un programa piloto de carácter integral para la incorporación social de la población gitana rumana, cuyo ámbito de actuación será Pamplona y Comarca.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Presentación
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web