(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Con la captura del ejemplar número 66, esta mañana ha concluido la temporada de pesca de salmones en Navarra jueves, 12 de julio de 2018


Se adelanta el cierre de la campaña, previsto para el 31 de julio, al alcanzarse el cupo establecido


Ejemplar número 66 capturado esta mañana. ( ampliar imagen )

Con la captura esta mañana en el río Bidasoa del salmón número 66 de los pescados desde el inicio de la temporada, se ha completado el cupo establecido para este año y, en consecuencia, ha quedado cerrada la campaña de pesca de salmones de 2018, que se ha caracterizado por unas condiciones meteorológicas que han favorecido las capturas.

Este último salmón es un ejemplar añal de 1,77 kg de peso y 602 mm, pescado a cucharilla y de origen salvaje en el paraje de Montoia por Alberto Bartolomé, natural de Hernani (Gipuzkoa).

En 2017, con un cupo de 78 salmones, el último salmón se pescó el día 31de julio.


Alberto Bartolomé y su hija Afrika Bartolomé López, con el salmón número 66. ( ampliar imagen )

La normativa establecía que la actual temporada concluiría el 31 de julio si antes no se había alcanzado el cupo de salmones capturados, fijado en 66. El adelanto del cierre de la temporada podría deberse, según personal técnico de Medio Ambiente, a la primavera excepcionalmente lluviosa de 2018, que ha provocado riadas que han podido actuar como un efecto llamada para los salmones a la hora de buscar la desembocadura del río para después remontarlo hasta los lugares de desove.

Este año la temporada de pesca de salmón en el Bidasoa comenzó antes de lo habitual, el 15 de abril, con una novedad respecto a años anteriores, habiéndose instaurado por primera vez un sistema de concesión de permisos similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha.

El pescador Xabier Lanz, de Bera, capturó el 18 de abril el primer salmón de la temporada en el pozo denominado Las Nazas, en el término de Endarlatsa . Se trataba de un ejemplar marcado con micro marca que pesó 4,750 kg y midió 775 mm de largo y 150 mm de altura. En el momento de su pesca tenía 3 años de edad (1 de río y 2 de mar). La determinación del sexo está pendiente del análisis de la muestra de tejido que se tomó, aunque parece que se trataba de una hembra.

Balance de esta temporada

De los 66 salmones pescados un total de 51 son ejemplares multi-invierno y 15 son añales, el peso medio ha sido de 4,18 kg y 733 mm de longitud, siendo el mayor un ejemplar con un peso de 7,63 kg y 930 mm y el más pequeño con 1,60 kg y 540 mm. Del total de ejemplares, 30 eran ejemplares repoblados de la piscifactoría de Mugairi, supone el 45% del total (19 con ablación de la aleta adiposa y además otros 11 provistos de micromarca).

La mayoría fueron pescados a quisquilla (26) o quisquilla con lombriz (6), y los demás, por orden de importancia: a mosca (19), lombriz (7), cucharilla (5) y ninfa (3). Durante el mes de abril fueron extraídos 3 ejemplares, en mayo 12, en junio 39 y el resto, 12 entre el 1 de julio y el 12 de julio.

En total 34 pescadores han conseguido capturar algún ejemplar. El pescador que más salmones ha obtenido es David Miranda que ha conseguido 6. La mayor parte de los aficionados han sido navarros, seguidos por los guipuzcoanos.

Durante la temporada 2018 se ha mantenido el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado, con el que el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web