(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra realiza hasta el 30 de septiembre la campaña de control de niveles de ozono troposférico martes, 26 de junio de 2018


Las altas temperaturas y la radiación solar favorecen la formación de este contaminante cuya concentración puede perjudicar la salud de las personas


El Gobierno de Navarra mantiene desde comienzos de este mes de junio y hasta el 30 de septiembre la campaña estival de control de niveles de ozono troposférico por el aumento de las temperaturas, durante la que se intensifica la vigilancia de este contaminante, cuya formación se ve favorecida en situaciones de elevada temperatura y alta radiación solar y cuya concentración en ciertos niveles puede perjudicar la salud de las personas.

El Gobierno de Navarra, en cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, vigila los niveles de ozono y facilita información pública y recomendaciones a la población en caso de que se superen ciertos umbrales.

La información se facilita a través de la web de la Red de Calidad del Aire y a través de las redes sociales en la cuenta de twitter del Gobierno de Navarra: @navarra.

Las mediciones se realizan a través de una red de nueve estaciones fijas situadas en Funes, Olite / Erriberri, Tudela, Sangüesa / Zangoza, Altsasu / Alsasua, Leitza y Pamplona / Iruña (en los barrios de Iturrama, Rochapea y II Ensanche/Plaza de la Cruz). Además del ozono troposférico, estas estaciones evalúan otros cuatro contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

¿Qué es el ozono troposférico?

El ozono troposférico es una sustancia que se forma en la atmósfera por la reacción química de otros contaminantes, y su formación está favorecida por las altas temperaturas y elevada radiación solar, como se ha indicado. Es un agente contaminante cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y, cuando sobrepasa un cierto nivel, puede provocar ocasionas afecciones a la población más vulnerable: personas con problemas de corazón y de pulmones, los bebés, los niños y niñas en edad preescolar y las mujeres embarazadas.

Existen dos umbrales en la medición del ozono troposférico. El umbral de información se alcanza cuando este gas supera los 180 microgramos (millonésimas de gramo) por metro cúbico de aire en una hora; el umbral de alerta se alcanza cuando la presencia del ozono llega a los 240 microgramos por metro cúbico en una hora.

Cuando se superan los umbrales, y según la duración de la exposición a este contaminante, el ozono troposférico puede causar diferentes efectos adversos sobre la salud humana: tos, irritaciones en la faringe, en el cuello, en los ojos, dificultades respiratorias ('garganta seca'), reducción de la función pulmonar, inflamación de las vías respiratorias, agravamiento del asma y alteración del rendimiento.

El pasado año 2017 fue el primer año en el que se alcanzó en la totalidad del territorio de Navarra el valor objetivo de ozono para la protección de la salud. No se han registrado superaciones del umbral de información desde 2013, año en que se produjo un episodio de tres horas de duración de superación del umbral el 11 de julio, entre las 15:00 y las 17:00


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web