(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa la participación ciudadana para la elaboración del primer Plan de movilidad sostenible para Navarra jueves, 17 de mayo de 2018


Se recogerán propuestas para reducir el consumo energético y las emisiones de efecto invernadero, así como para reforzar las infraestructuras de energía y transportes de personas y mercancías


Este viernes, se celebra en el INAP de Pamplona la Jornada de Inicio del proceso de consultas previas para la elaboración participada del primer “Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra (2018-2030)” a partir de las 10:00 de la mañana. Se trata de una presentación pública del contenido del borrador del Plan Director y del Proceso participativo de Consultas Previas a la ciudadanía navarra.

Este Plan Director tiene como objetivo general avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) de lograr “una mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental”.

En ese marco, los objetivos estratégicos del Plan Director de Movilidad Sostenible son: Reducir el consumo energético, mejorando los indicadores de eficiencia energética; Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero y reforzar las infraestructuras (energía, conectividad y comunicaciones, transporte de personas y mercancías), que son uno de los factores de competitividad definidos en dicha Estrategia.

Para ello, los objetivos operativos que se proponen han de articularse orientativamente alrededor de los siguientes conceptos:

Proceso de participación ciudadana

El proceso de participación ciudadana se extiende desde mayo hasta diciembre de 2018, y en él se articulan dos fases. Una inicial, de mayo a agosto de 2018, donde se van a celebrar tres Talleres participativos territoriales y varias Jornadas sectoriales deliberativas. El objetivo de esta fase es la recogida de propuestas a incorporar al documento-borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

Los Talleres territoriales se van a celebrar en Estella, el lunes 21 de mayo, a las 11:00 horas en la Casa de Cultura; en Tudela, el martes 22, en la sede del Consorcio EDER; y en Tafalla, el miércoles 30 de mayo, en el CCTK.

Por su parte, las Jornadas sectoriales se van a celebrar en la Sala de Reuniones del Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra los días 7 de junio, dirigida a personas y entidades usuarias en materia de movilidad; el 12 de junio, dirigida a las empresas del sector; y otra el 14 de junio, dirigida a las administraciones públicas.

Con todas las propuestas recogidas por parte de la ciudadanía en esta fase se elaborará un Informe que se analizará técnicamente y se incorporará al Plan Director.

La segunda fase se corresponde con la Exposición Pública del Plan Director de Movilidad Sostenible y se desarrollará desde septiembre hasta diciembre de 2018. Se habilitará un proceso por el que durante 45 días hábiles la ciudadanía navarra podrá nuevamente presentar alegaciones al contenido del documento elaborado tras las consultas previas de la primera fase.

El primer Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra tiene previsto que sea aprobado definitivamente por acuerdo de Gobierno de Navarra en marzo de 2019.

Para facilitar la participación ciudadana durante todo el proceso se puede acceder a toda la documentación del proceso en la página web del Gobierno de Navarra (https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/1810/fase-elaboracion-del-plan-director-movilidad-sostenible) y se ha habilitado el correo electrónico movilidadsostenible@navarra.es para las comunicaciones con las entidades y ciudadanía en general.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web