(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La unidad móvil de donación de sangre se instalará cuatro días en Estella a partir de mañana miércoles, 04 de abril de 2018


El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha convocado a los cerca de 800 donantes de la zona y espera captar nuevos voluntarios y voluntarias


Banco de Sangre

Donante ofreciendo sangre. ( ampliar imagen )

La unidad móvil de donación de sangre de Navarra se instalará durante cuatro días en Estella, a partir de este jueves, con el objetivo de facilitar la donación a los casi 800 donantes de la zona convocados a esta cita, en la que el Banco de Sangre y Tejidos espera además captar nuevos candidatos y candidatas a la donación.

En concreto, la unidad móvil estará abierta al público a partir de este jueves día 5 de abril (de 16.45 a 20.30 horas), el viernes 6 (de 9.15 a 13.00 horas), el lunes 9 y el martes 10 (de 16.45 a 20.30 horas ambos días). Se instalará como es habitual en junto al pabellón deportivo municipal Tierra Estella-Lizarrerria, en la calle La Merindad 2. La prioridad del Banco de Sangre en estos momentos es aumentar sus reservas del grupo O RH positivo.

Estella es uno de los principales puntos de donación de la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. Durante 2017, esta unidad se instaló en la localidad en tres ocasiones, durante los meses de marzo, junio y noviembre. En sus tres visitas del año pasado, consiguió captar 53 nuevos donantes y realizó un total de 626 extracciones, un 6% más que en 2016 (cuando registró 593 extracciones) y un 43% más que en 2015 (437 extracciones).

El Banco de Sangre y Tejidos espera mantener esta tónica ascendente y recuperar el volumen de casi mil donaciones anuales que se llegó alcanzar en la zona en 2010. Como en el resto de Navarra, el Banco de Sangre y Tejidos busca la renovación generacional de su voluntariado en Estella, para hacer frente al descenso de donantes que conlleva el envejecimiento de su población.

El objetivo es captar tanto donantes de sangre por el método tradicional como donantes de plasma por el método de aféresis, en el que se separa este componente de la sangre y se devuelve al torrente sanguíneo el resto. Las personas interesadas pueden acercarse a la unidad móvil para obtener información general sobre otro tipo de donaciones de órganos y tejidos.

Visitas de la unidad móvil a 72 localidades cada año

La unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos es un autobús acondicionado para realizar extracciones de sangre, que refuerza la labor que se lleva a cabo en las dos sedes fijas de donación que hay en Pamplona (calle Irunlarrea, 3) y Tudela (calle Miguel Eza, 2). Este autobús se desplaza cada año a 72 localidades de Navarra, para facilitar a sus habitantes la posibilidad de donar en un recurso de cercanía.

La unidad móvil cuenta con cuatro profesionales de Enfermería (ampliables según necesidades), uno de Medicina y un chófer. Realiza en torno a la tercera parte de las alrededor de 25.000 donaciones de sangre que se vienen realizando en Navarra al año (unas 7.500, junto a las 15.000 que se realizan en la sede fija de Pamplona y las 2.500 de Tudela).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web