(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra fue la comunidad que más ha crecido en personas dependientes atendidas durante 2017

jueves, 22 de marzo de 2018


El departamento de Derechos Sociales hace una valoración positiva de las conclusiones que aporta el informe del Observatorio de la dependencia


El incremento de personas atendidas, del 25,6%, reduce significativamente el número de personas pendientes de recibir una prestación.

El Departamento de Derechos Sociales valora positivamente el XVIII dictamen del Observatorio de la dependencia publicado por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales y que recoge la evolución del sistema de atención a la dependencia (SAAD) duranteel año 2017.

Según este informe, Navarra ha mejorado su puntuación (3,9), de manera significativa respecto al año 2016 que obtuvo una puntuación del 2,86.

El informe destaca que Navarra es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en personas atendidas, con un incremento del 25,6%, reduciendo de forma significativa las personas pendientes de recibir una prestación, que mejora la media estatal. El informe también muestra que ha habido un crecimiento importante en servicios (un 21% respecto a los prestados en diciembre de 2016), sólo superada por cuatro CCAA; pero también resalta que seguimos creciendo en número de prestaciones económicas (incremento del 37,99%)

El informe también destaca que Navarra aumenta el gasto público en dependencia, con 574,14 €/año por población potencialmente dependiente. Resalta que, en el ranking de comunidades y siempre según los datos ofrecidos por el observatorio, la Comunidad foral es una de las que menor copago exige a los beneficiarios, sólo superada por Murcia y Valencia.

Y concluye el informe señalando “la evolución positiva de Navarra que alcanza su mayor tasa de cobertura con 19,10 dependientes atendidos por 1000 habitantes y que reduce sustancialmente la tasa de desatendidos de los últimos dos años.

La reducción de tarifas de los centros de día para personas mayores y el aumento de las plazas concertadas en este ámbito, está comenzando a tener un efecto positivo en el incremento de la utilización de dichos servicios, habiéndose experimentado un crecimiento del 80% de las personas usuarias.

Esta medida, junto a las que próximamente se van a poner en marcha, como la prestación económica para la contratación de cuidadores profesionales y el desarrollo de programas para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, persiguen ofrecer a la población servicios de proximidad que den respuesta a sus necesidades, facilitando su permanencia en el domicilio. En ese sentido, se produce un incremento exponencial de los servicios en detrimento de las ayudas económicas, siendo estás últimas penalizadas en la consideración del citado informe.

Finalmente, cabe destacar que la escala utilizada por el Observatorio da un relieve importante al número de personas dependientes sobre el total de la población que potencialmente puede serlo (personas mayores de 65 años más las personas con discapacidad menores de 65 años), si bien el mayor número de dependientes en una sociedad no debería ser un indicador de buena calidad del sistema, cuando todas las estrategias sociosanitarias y de envejecimiento activo y saludable van dirigidas a disminuir la dependencia y a mejorar la esperanza de vida libre de discapacidad.

Igualmente, es preciso remarcar que no cabe identificar a las personas pendientes de prestación con las “listas de espera”, pues incluye tanto a aquellas que están en proceso de trámite dentro del periodo legal de seis meses, con aquellas que sí están en lista de espera por haber superado esa fecha. En ese sentido, el informe destaca la mejora notable de Navarra en reducción de las listas de espera y los tiempos de gestión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web