(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos apuesta por el consenso social y político para abordar la necesaria transformación del sistema sanitario lunes, 12 de marzo de 2018


Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada “La transformación de la sanidad en el siglo XXI”


SanidadBarkos

La Presidenta Uxue Barkos se dirige al público asistente a la jornada sobre la sanidad del siglo XXI. ( ampliar imagen )

“El consenso social, político y profesional son factores clave para abordar la transformación del sistema sanitario, de manera que se garantice la continuidad suficiente de las políticas emprendidas”. Así lo ha manifestado la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la inauguración de la jornada internacional “La transformación de la sanidad en el siglo XXI”, que se celebra durante esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte. La Presidenta ha estado acompañada en la apertura por el consejero de Salud, Fernando Domínguez y por Oscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, entidad organizadora del evento.

Uxue Barkos ha destacado, además, la apuesta decidida del Gobierno de Navarra por la salud, establecida como uno de los objetivos prioritarios de la legislatura, así como la necesidad del apoyo de la ciudadanía y la sociedad civil para afrontar los retos sociales, demográficos o tecnológicos del sistema sanitario en los próximos años, como son el crecimiento de la esperanza de vida, la existencia de un perfil de ciudadanía y pacientes más demandante e informado, el avance de las tecnologías asistenciales, entre otros, todo ello en un entorno económico restrictivo.


Salud Baluarte

Ponentes estatales y europeos en las jornadas de Salud, junto a Oscar Moracho, director gerente del SNS-O. ( ampliar imagen )

Para finalizar su intervención, la Presidenta ha reiterado la “decidida voluntad del Gobierno de continuar garantizando el acceso universal al sistema sanitario a todos los ciudadanos que residan en Navarra”.

Nuevos retos

La jornada ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas procedentes de toda la geografía española: responsables sanitarios de las comunidades autónomas, representantes de partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y entidades de participación ciudadana, entre otros colectivos, así como profesionales sanitarios y personas interesadas en el proceso de evolución de la sanidad.

Tras la inauguración, Patricia Arratibel de SI-Health ha detallado y explicado los retos que deben afrontar los servicios de salud. A continuación, los expertos internacionales, Göran Henriks, del Centro para el conocimiento y la innovación Qulturum de Suecia, y David Hunter, del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle, explicarán algunas de las posibles líneas de trabajo en Europa de cara al futuro y destacaron la orientación innovadora y de vanguardia de la estrategia navarra.

Por su parte, el director gerente del SNS-Osasunbidea, Oscar Moracho, ha expuesto las principales orientaciones y líneas de actuación de la estrategia navarra “Osasunbidea: Caminando por la Salud”, basada en cuatro grandes metas que es preciso alcanzar de forma simultánea: mejorar la salud de la población navarra, los cuidados y la experiencia de pacientes y poblaciones, la eficiencia del sistema de salud y la implicación y satisfacción de los profesionales.

Oscar Moracho se ha referido al sistema sanitario con que cuenta Navarra, un sistema de referencia, “construido con el esfuerzo de muchos años, importantes inversiones tecnológicas o de conocimiento, y talento y compromiso profesional”. Sin embargo, ha indicado que las sociedades occidentales se encuentran en un momento crucial y ante un enorme reto para asegurar la sostenibilidad y mejora del sistema durante los próximos años. “El aumento del envejecimiento y la cronicidad, las expectativas crecientes, la excesiva medicalización de la sociedad, o la incorporación constante de avances tecnológicos que abren nuevas oportunidades, aunque generan aumentos de la demanda difíciles de mantener”, ha asegurado.

Como contrapunto a la situación expuesta, existe un entorno económico siempre limitado, ha dicho, “con la fragmentación de los cuidados y servicios, la falta de coordinación con otros estamentos, la rigidez normativa y la inercia del sistema hacia la reactividad y la prestación de servicios”, en lugar de dedicar los esfuerzos, según ha comentado, “a la prevención y la resolución efectiva de problemas”. Todo ello, ha adelantado, “suponen lastres que ponen en peligro la capacidad y sostenibilidad de nuestras respuestas”.

La jornada continúa con una mesa redonda de la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard; y de los consejeros de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del País Vasco, Jon Darpón, en la que se analizarán las dificultades y factores clave para tener éxito en la necesaria transformación del sistema sanitario.

A continuación, Alfredo Martínez Larrea, director de Asistencia Sanitaria al Paciente, intervendrá con una exposición de las conclusiones de la misma. La jornada será clausurada por el consejero Fernando Domínguez.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web