(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Topagunea firman un convenio para la realización del programa Euskaraldia: 11 egun euskaraz en Navarra viernes, 09 de marzo de 2018


La iniciativa, que pretende aumentar el uso del euskera en la sociedad, será presentada el próximo 14 de marzo en un acto público en Pamplona


Euskaraldia

Mikel Arregi, Ana Ollo y Oskar Zapata, con el cartel de la campaña Euskaraldia. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, y la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el programa Euskara 365 en el año 2018 en Navarra.

Mediante el convenio, que ha sido firmado este viernes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y el presidente de Topagunea en Navarra Oskar Zapata, el ejecutivo foral subvencionará el programa Euskara 365 con 100.000 euros, lo que posibilitará desarrollar la iniciativa Euskaraldia en Navarra. La partida presupuestaria destinada a esta iniciativa está incluida en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018.

Así, con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, colabora con Topagunea en la coordinación general del proyecto en ámbitos como el diseño, la dinamización, formación, comunicación y adaptación y gestión de recursos que posibiliten la posterior aplicación en el ámbito local.

Euskaraldia, uno de los proyectos principales de Topagunea para este año, es una programación anual que pretende activar el uso del euskera tanto entre quienes hablan como entre quienes lo entienden sin llegar a hablarlo y que se efectuará en todos los núcleos poblacionales que se adscriban voluntariamente a la iniciativa. La dinámica desembocará en los denominados 11 egun euskara (11 días en euskera).


topagunea

Ana Ollo y Oskar Zapata, en el momento de la firma del acuerdo. ( ampliar imagen )

Con iniciativas como ésta, el ejecutivo foral pretende desarrollar los objetivos principales de los diferentes ejes del I Plan Estratégico del Euskera, aprobado por el Gobierno el pasado 25 de enero de 2017. El texto recoge en el primero de sus ejes el objetivo de aumentar el uso de esta lengua, facilitando a los hablantes su uso en todos los ámbitos sociales y haciendo que el uso del euskera resulte más fácil

Presentación en Condestable

La iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz será presentada en Navarra el próximo miércoles, 14 de marzo, a las 17:30 horas en el Palacio Condestable de Pamplona. En el acto, abierto al público hasta completar aforo, participarán la consejera Ana Ollo, el director gerente de Euskarabidea Mikel Arregi, el presidente de Nafarroako Topagunea Oskar Zapata, además de le presidenta de la misma entidad, Elena Laka.

El acto será presentado por la periodista Reyes Illintxeta y en el intervendrán también Arrate Illaro, de Topagunea, el sociolingüista Kike Amonarriz o el miembro de la iniciativa BAM Eneko Gorri.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web