(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cinco proyectos con participación navarra recibirán casi 7 millones de euros de fondos europeos martes, 13 de febrero de 2018


Se dedican al sector sanitario y ambiental y tres de ellos tienen liderazgo de entidades navarras: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa


Personas trabajando en un laboratorio.

Personas trabajando en un laboratorio.

Cinco proyectos con participación de entidades de Navarra van a ser co-financiados con 6,87 millones de euros por el programa europeo SUDOE al haber sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas que los Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER), en su programa dedicado al desarrollo regional en el sudoeste de Europa. Los cinco proyectos que han superado las dos fases de selección se centran en el sector sanitario y en de la sostenibilidad, dos de los ejes de la estrategia de especialización inteligente, S3, y tres de ellos tienen el liderazgo de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Navarra y de la empresa pública Nasuvinsa .

Se trata de proyectos de cooperación con otros socios de sudoeste europeo que tratan sobre investigación e innovación en los ámbitos sanitarios y medioambiente y eficiencia de los recursos naturales (ejes 1 y 5 del programa). Las dos Universidades de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa han sido el socio líder de sus respectivos proyectos.

Además, cabe destacar además que otro de los proyectos, ICTUSnet, ha recibido la segunda nota más alta de todos los presentados a esta convocatoria. Para poder optar a la financiación del programa SUDOE se requiere la cooperación con otras regiones del mismo ámbito geográfico, alguna de ellas de distintos países del sudoeste europeo y cumplir una serie de requisitos y normativa.

Los proyectos han sido aprobados por el Comité de Programación reunido hace unos días en Lisboa, si bien dos de ellos han sido aprobados bajo condiciones, por lo que su financiación con cargo a los fondos europeos podría variar en el curso de las negociaciones, según una serie de variables a determinar en el desarrollo del proyecto.

Los cinco proyectos con participación navarra son los siguientes:

Un programa de 141 millones de euros

El programa SUDOE apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. El programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros a los que pueden acceder socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Concretamente, las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

La presente convocatoria se ha desarrollado en dos fases: una primera para la que se pueden presentar candidaturas hasta el 31 de marzo de 2017 y una segunda que se ha resuelto finalmente en febrero de 2018. Pasaron a la segunda fase 46 proyectos, de los cuales ocho contaban con participación navarra; finalmente se han aprobado veintiuno, cinco con participación navarra.

Nueva convocatoria este año

Esta era la segunda convocatoria del programa Interreg Sudoe en el presente periodo de programación 2014-2020. A la primera convocatoria, resuelta en verano de 2016, se presentaron 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (5%). Finalmente, 36 superaron las fases de selección, de ellas 2 (5,5%) con presencia navarra por parte de Navarrabiomed y Nasuvinsa.

Está previsto que una tercera convocatoria sea publicada en las próximas semanas. En esta ocasión, se abrirá para proyectos de las prioridades temáticas 2 (Competitividad de las pymes), 3 (Economía baja en carbono) y 4 (Lucha contra el cambio climático).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web