Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
La previsión meteorológica anuncia para este martes riesgo de precipitaciones entre 200 y 300 metros, aunque no se esperan acumulaciones
El Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo para asegurar la vialidad de las carreteras en las próximas horas. Permanecerán en alerta hasta 72 quitanieves en previsión de nevadas en alturas superiores a 200-300 metros, en toda la Comunidad Foral hasta el mediodía.
Según las previsiones meteorológicas, las precipitaciones se generalizan en la red vial, afectando a todas las zonas de Navarra, aunque en Tudela el riesgo de nieve es menor. No obstante, el riesgo de acumulación de nieve es bajo, aunque sí probable las precipitaciones en forma de nieve o nieve granulada de forma generalizada y su contacto con la calzada, unido a las bajas temperaturas, sí provoca riesgo de heladas. Hacia mediodía, la cota de nieve ascenderá a los 400-500 metros.
El dispositivo tendrá la siguiente distribución orientativa: 14 máquinas quitanieves en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Zubiri, puerto de Lapicea, Abaurrea-Ezcaroz, Ramales hasta Uztarroz de las NA-137 y NA-176, NA-178, NA-1720 y NA-2040, NA-214 y NA-150.
En la comarca de Pamplona se han alertado 4 máquinas quitanieves.
En la comarca de Estella se destinan 4 quitanieves para atender Urbasa, Meano y resto de la comarca.
En el nudo viario de Irurtzun, se alertan 12 máquinas: 7 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 3 para la de Sakana y 2 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate.
En las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves.
En la zona media de Navarra, se asignan 3 para el entorno de Tafalla.
En la comarca de Tudela, 2 máquinas.
En el nudo de Mugairi se alertan 6 máquinas: NA-121-A y B, NA-170 y vías de los puertos de Egozkue y Artesiaga y Urkiaga.
Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 10 máquinas con base en Sarasa, Noain y Tafalla.
En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 7 quitanieves. La Autovía del Pirineo contará con otras 5 máquinas dispuestas por su concesión.
A pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que con carácter general extreme las precauciones en las carreteras, por la posible existencia de placas de hielo. A quienes tomen el vehículo, se les aconseja que adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción durante los mismos, ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio foral: básicamente, que los viajes se realicen de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .