(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi visita las instalaciones de Smurfit Kappa en Sangüesa miércoles, 10 de enero de 2018


La planta emplea a 240 personas y ha invertido más de 50 millones en los últimos diez años para la mejora de sus procesos y la sostenibilidad medioambiental


El vicepresidente Ayerdi, en el centro, con los responsables de la empresa y el alcalde de Sangüesa.

El vicepresidente Ayerdi, en el centro, con los responsables de la empresa. ( ampliar imagen )

El Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado la planta de producción de papel que el Grupo Smurfit Kappa tiene en Sangüesa, en la que trabajan más de 240 personas y que ha invertido más de 50 millones para renovar sus instalaciones y mejorar sus procesos productivos, haciéndolos más sostenibles.

Ayerdi ha estado acompañado por el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; por Rafael Sarrionadía, director general de especialidades de Smurfit Kappa en España y por Pedro Mendarozketa, director general de la planta. La planta está totalmente dedicada a la fabricación de pasta y papel y a la producción y comercialización de Papel MG marrón obtenido a través de fibra virgen.

Actualmente la planta de Sangüesa cuenta con más de 240 trabajadores y da empleo a varios proveedores locales.

En 2017, Smurfit Kappa Sangüesa facturó más de 80 millones de euros, cifra que se pretende incrementar durante el año 2018 por la buena tendencia del mercado y las mejoras en la eficiencia de producción. La planta está trabajando, actualmente, a pleno rendimiento.

El Grupo Smurfit Kappa en Navarra está presente también en la planta de Cordovilla, dedicada a producción de embalajes de cartón ondulado para el sector industrial y de alimentación y la planta de Aoiz-Hexacomb, dedicada a producir embalaje de cartón de alta resistencia para la Industria.


Interior de las instalaciones de Smurfit Kappa.

Instalaciones de Smurfit Kappa. ( ampliar imagen )

Ejes: innovación y medio ambiente

El vicepresidente ha atendido las explicaciones del director general de la planta, Pedro Mendarozketa, quien ha realizado una presentación de la estrategia, actividad y capacidades de la planta, destacando los principales proyectos industriales, medioambientales y de innovación.

La visita, que se ha realizado siguiendo el proceso productivo, ha comenzado en el parque de madera; madera obtenida de las plantaciones que la propia planta gestiona. El 100% de la madera que se utiliza para la producción de pasta virgen está certificada en Cadena de Custodia (FSC) garantizando la sostenibilidad y cuidado medioambiental. El tipo de madera que se utiliza es de Pino, que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, principalmente vasco-navarras y aragonesas. La visita ha continuado en los cuartos de control de las calderas de cocción y lavado, para la producción de pasta virgen, y caldera de biomasa, donde se genera vapor para el proceso productivo, a través de las cortezas sobrantes del tronco de pino. Seguidamente se ha accedido al edificio contiguo donde se albergan las tres máquinas de producción de papel, observando en detalle el funcionamiento y tecnología de la nueva máquina de producción de papel (PM4).

Smurfit Kappa Sangüesa tiene un fuerte componente innovador, y entre sus objetivos se encuentra el buscar nuevas soluciones para sus clientes ayudándoles a ser más competitivos a través del papel. El papel interviene en numerosos procesos productivos, y en la planta se trabaja en varios proyectos innovadores, aplicando usos de papel en sectores en los que no se había tenido presencia.

En la producción de papel, el carbono almacenado en el árbol no se libera con su corta, sino que permanece en los productos papeleros: Un kilogramo de papel almacena 1,3 kilogramos de CO2. Por eso, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección medio ambiental deben ser son objetivos estratégicos en el sector para asegurar la sostenibilidad del sistema y se requieren constantes inversiones. Smurfit Kappa Sangüesa tiene previsto invertir durante los próximos cuatro años más de 18 millones en materia de medio ambiente.

Liderazgo europeo

Con una producción de más de 85.000 toneladas de papel en diferentes gramajes y calidades, Sangüesa es una de las plantas líderes en el mercado europeo, con una cuota de mercado en Europa de más del 20% y sus productos están presentes en todos los continentes, contando con multitud de aplicaciones.

El papel que se fabrica en la planta de Sangüesa es una de las especialidades del Grupo Smurfit Kappa, siendo uno de los papeles más finos y resistentes del mercado. Lo podemos encontrar en muchos elementos de uso diario, tales como bolsas de papel, embalaje, procesos de pintado, precintos, contracolados, laminados, etc., y en otros procesos industriales como la producción de acero o cristal, actuando como protector debido a la excelente limpieza y pureza que posee este papel.

Sobre el Grupo Smurfit Kappa

Smurfit Kappa forma parte del índice FTSE 100; es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje y papel del mundo, con aproximadamente 45.000 empleados en aproximadamente 370 centros de producción repartidos en 34 países, con una facturación de € 8.200 millones de euros en 2016. El grupo está presente en 21 países en Europa y 13 en las Américas.

En el año 2003, la antigua Papelera Navarra fue adquirida al 100% por el Grupo Multinacional Smurfit Kappa,


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web