(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto NaVEAC busca que Navarra se sitúe como pionera del vehículo eléctrico martes, 28 de noviembre de 2017


El vicepresidente Ayerdi clausura la jornada en la que Sodena ha dado a conocer el plan de acción de esta iniciativa


Foto de familia del "Grupo tractor" del proyecto NAVEAC. En el centro el vicepresidente Ayerdi y la directora gerente de Sodena, PIlar Irigoien

Foto del "grupo tractor" de NaVEAC. En el centro, el vicepresidente Ayerdi y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. ( ampliar imagen )

Enchufar y conectar a Navarra al liderazgo del sector del vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma es un empeño en el que el Gobierno de Navarra trabaja a través de la sociedad pública Sodena, con el objetivo final de convertirse en referente de esta revolución tecnológica.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha clausurado este martes una jornada sobre el proyecto NaVEAC, proyecto de Navarra sobre el vehículo, eléctrico, autónomo y conectado que, a través de Sodena, ha trazado el plan de acción y gestión del proyecto. Naveac que desarrolla el primero de los 24 retos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.

En la sesión, celebrada en la sede de la empresa pública CEIN, se ha presentado un triple objetivo: fijar el plan de acción (previendo acciones coherentes según las capacidades reales del sector navarro y las tendencias del futuro); garantizar la ejecución del plan (dando continuidad al proyecto y protagonismo a los agentes privados) y mantener la participación público-privada (mediante presentaciones, entrevistas, grupos de trabajo y generando un cauce para la implicación de todos los sectores).

El Plan de Acción dibuja una hoja de ruta para tres años: 2018-2020 en torno a cuatro ejes, a las que se ha referido el vicepresidente Ayerdi en su intervención.

El eje de la movilidad sostenible, supone un factor transversal por los factores múltiples que supone para la sociedad. El proyecto NaVEAC quiere poner el foco en la ciudadanía como usuaria de estas tecnologías, bien en los vehículos particulares tanto como en los colectivos.

Uno de los ejes críticos para el desarrollo de la movilidad eléctrica es la infraestructura de carga, bien en localizaciones urbanas, en interurbanas y en empresas. En este punto, Ayerdi ha querido destacar la participación de Pamplona, con la colaboración del Gobierno de Navarra, en el proyecto europeo Stardust, una de cuyas medidas de eficiencia energética supondrá la instalación de infraestructuras de recarga súper rápida.

El tercer eje del plan de acción consiste en identificar las oportunidades industriales en la cadena de valor “posicionando el importante tejido industrial de Navarra para poder ofrecer elementos de los diferentes componentes del vehículo”.


El vicepresidente Ayerdi en la clausura de la jornada.

El vicepresidente Ayerdi en la clausura de la jornada. ( ampliar imagen )

Ayerdi ha expuesto un cuarto eje, “que sitúe a Navarra como pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado”. Para ello, ha desgranado varias líneas concretas de trabajo en las que avanzar. En primer lugar, realizar un estudio de la normativa que regula el vehículo autónomo y conectado y, según ha explicado el vicepresidente, “es un proyecto en el que ya trabajan la Universidad Pública de Navarra y la empresa pública Nasertic”.

También ha adelantado Ayerdi el estudio para incrementar las deducciones fiscales que ya existen para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga.

La creación de un centro para tecnologías 4.0 supondría otra aportación al sector. Un centro que sería el resultado de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Cemitec con los sectores de automoción y mecatrónica: “2018 va a ser clave en el impulso a este centro”.

En cuanto al sistema de gestión y gobierno del proyecto NaVEAC, el vicepresidente ha comprometido el respaldo del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, para financiar la estructura de gestión mediante la contratación de una persona que coordine y dé impulso a las distintas áreas de trabajo.

Ayerdi ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra en convertir a la comunidad en un referente en este mercado emergente. En ese contexto ha situado el proyecto NaVEAC “para cuyo éxito contamos con la implicación del clúster de la automoción y la colaboración público-privada sobre un grupo de empresas referentes en Navarra. Quiero remarcar que el sector privado se involucre y co-lidere y que dé la tracción integral que el proyecto necesita”.

Para terminar, el vicepresidente ha agradecido expresamente la implicación de las 60 empresas e instituciones que participan en la iniciativa “que conjuga sus intereses con el desarrollo futuro de Navarra”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web