(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos propone como solución a la situación del Estado el modelo de convivencia que ofrece Navarra martes, 14 de noviembre de 2017


La Presidenta de Navarra ha destacado que el modelo de la Comunidad Foral es dinámico y está basado en la negociación continua, la responsabilidad y la búsqueda del acuerdo posible


Transcripción textual del video

Ante la situación política que vive el Estado, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido el modelo de convivencia que ofrece Navarra, “lejos de ser un modelo anticuado y obsoleto, demuestra hoy más que nunca su valor porque el modelo hoy devenido foral es un modelo dinámico, basado en la negociación continua y en la búsqueda del acuerdo posible”.
Presidenta

La Presidenta Barkos, en su intervención. ( ampliar imagen )

Ante la situación política que vive el Estado, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido el modelo de convivencia que ofrece Navarra, “lejos de ser un modelo anticuado y obsoleto, demuestra hoy más que nunca su valor porque el modelo hoy devenido foral es un modelo dinámico, basado en la negociación continua y en la búsqueda del acuerdo posible”.

Barkos ha afirmado que “sin duda vivimos la crisis más grave desde la conformación del actual modelo político del Estado Español, y ha añadido que “es una profunda crisis de modelo, del propio Estado”.

Así ha denunciado “la falta de política y falta de diálogo”. Y desde la experiencia de Navarra, la Presidenta ha propuesto “un modelo de relación asimétrica con el Estado español basado en el pacto con aquellas comunidades que asuman la responsabilidad que supone el ejercicio de los derechos”. “No hablo de una concesión ni graciosa ni arbitraria, sino de reparto de responsabilidades en el ejercicio de derechos reconocidos”, ha expuesto. Y todo ello con la premisa básica, que Navarra siempre ha cumplido, de la contribución a la estabilidad y a la solidaridad con el conjunto del Estado”.


presidenta

La Presidenta defendió en Madrid el modelo de convivencia navarro. ( ampliar imagen )

Así se ha pronunciado Barkos en el hotel Villa Magna de Madrid, en el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press, que han tenido hoy como protagonista a la Presidenta de Navarra.

En su intervención, la Presidenta Barkos ha hecho además una exposición del momento actual que atraviesa Navarra y ha señalado que “nos encontramos ante el periodo más estable políticamente hablando desde el inicio de la crisis” y ha realizado un breve repaso a los principales indicadores socio- económicos.

Así ha destacado que Navarra se posiciona como la comunidad más solvente, que crece al 3,2% por encima de la media del Estado y que presenta una tasa de temporalidad que es 4 puntos menor que en el conjunto del Estado.

En materia social, ha recordado la reducción de listas de espera así como el incremento en un 40,9% de personas atendidas en dependencia, la equiparación de 22.000 pensiones al SMI o inactivas pioneras como la referida al copago farmacéutico. “Realidades que componen la gran infraestructura social de Navarra” y que para poder llevarlas a cabo “es necesario un diseño presupuestario y unas políticas fiscales acordes”, ha destacado.

De cara a futuro, Barkos ha destacado proyectos y líneas de trabajo que Navarra afronta “con optimismo e ilusión”, así ha destacado la implementación de la S3, la apuesta por la innovación o la puesta en marcha del nuevo hub entre Pamplona y Fráncfort, entre otros.

Navarra en la Unión Europea

Asimismo, la Presidenta Barkos ha resaltado la importancia de “situar a Navarra en los escenarios de decisión estratégica en la Unión Europea”. Así ha apostado por potenciar todas las sinergias existentes en el seno de la Eurorregión y ha subrayado la importancia de la reapertura de la delegación del Gobierno en Bruselas. En esta línea ha asegurado “ser más ambiciosa a la hora de reivindicar el ámbito de decisión e influencia de Navarra en Bruselas”. De este modo ha avanzado que “el Gobierno de Navarra llevará a cabo toda la acción política necesaria para estar presente en el debate de la reforma de las instituciones europeas que haga posible que Navarra ejerza el máximo nivel competencial ante Bruselas”.

Retos estratégicos de la Unión Europea

La Presidenta de Navarra ha finalizado su intervención exponiendo algunos de los que a su juicio son los principales retos estratégicos a los que debe hacer frente la Unión Europea. Así, al reto de hacer frente a la crisis política que vive Europa se suma el reto del empleo y realidad salarial, el desafío de superar el descrédito del esfuerzo fiscal y de las políticas fiscales, el de recuperar el talento que huye de nuestros países y por último como último gran reto europeo Barkos ha señalado el de la automatización.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web