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La mesa sectorial muestra su conformidad con la propuesta del Departamento de Educación para la OPE 2017 de Secundaria y FP viernes, 10 de noviembre de 2017


Educación convocará 211 plazas con posibilidad de ampliarse a través de la tasa de estabilización


Transcripción textual del video

La consejera María Solana y el director general de Educación, Roberto Pérez, han comparecido ante los medios tras la reunión mantenida esta mañana con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación. Reunión que ha servido para tratar dos puntos principales: por un lado, la OPE 2017 y, por otro lado, todo lo relativo al nuevo Pacto Educativo por la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública. El Departamento de Educación tiene previsto convocar una OPE con al menos 211 plazas de profesorado de Formación Profesional y Secundaria: 184 corresponderían a Secundaria y las 27 restantes a FP. Este número podría ampliarse en aquellas especialidades que así lo permitan a través de la tasa de estabilización propuesta por el estado.
OPE 2017 FP y Secundaria

Educación convocará 211 plazas de FP y Secundaria con posibilidad de ampliarse.

La consejera María Solana y el director general de Educación, Roberto Pérez, han comparecido ante los medios tras la reunión mantenida esta mañana con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación. Reunión que ha servido para tratar dos puntos principales: por un lado, la OPE 2017 y, por otro lado, todo lo relativo al nuevo Pacto Educativo por la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública. El Departamento de Educación tiene previsto convocar una OPE con al menos 211 plazas de profesorado de Formación Profesional y Secundaria: 184 corresponderían a Secundaria y las 27 restantes a FP. Este número podría ampliarse en aquellas especialidades que así lo permitan a través de la tasa de estabilización propuesta por el estado.

El departamento ha compartido con los sindicatos los criterios técnicos de los que resultan las especialidades propuestas así como el número de plazas por cada una de ellas. En este sentido, el director general ha afirmado que “todos han coincidido en que el número de especialidades y plazas está bien argumentado por los datos técnicos, pero exigen al departamento que haga un esfuerzo por incrementar el número plazas, no así las especialidades”.

Así, las especialidades que se convocarán en Secundaria son: Economía, Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Inglés, Intervención socio-comunitaria, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Orientación educativa y Tecnología. Por su parte, en FP: Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Operaciones y equipos de producción agraria y Sistemas y aplicaciones informáticas.

Respecto al Pacto Educativo, Pérez ha destacado que los sindicatos han valorado el texto de forma satisfactoria, “si bien piden concreciones económicas y de calendarización que iremos trabajando en las próximas semanas”. Así, el Departamento se ha comprometido a presentar las valoraciones económicas que supondrían o han supuesto las propuestas presentadas por la Administración.

Avances y retornos

Solana ha señalado que en estos tres años de legislatura se han producido avances importantes en la reversión de los recortes e implementación de medidas que durante años las organizaciones sindicales han reivindicado para el sector. Así se ha referido, entre otras actuaciones, a la reversión en el número de alumnos y alumnas por aula, que ya se ha dado en Infantil y Primaria; a la formación al profesorado que empezó con 300.000 euros de partida en el 15 y que para el año que viene prevé 1 millón; el plan de coeducación, el plan de atención a la diversidad, ambos ya con medidas concretas en marcha; el Plan de FP que ha ampliado la oferta de plazas un 7%; el plan de convivencia, con el Programa Laguntza como eje; la convocatoria de OPEs como compromiso del pacto programático y demanda histórica de sindicatos; las mejoras en el 0-3, tanto en el acceso como en las tarifas; las mejoras en autonomía de centros; o el avance en innovación educativa de la mano de comunidad educativa.


Nota de prensa:

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Documentación:
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