(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza el proyecto EGOKI de adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de las entidades locales lunes, 23 de octubre de 2017


La primera de sus actividades será un curso que se inicia este próximo viernes 27


La directora general, junto a los firmantes del convenio. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la empresa pública Nasuvinsa, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), y los Ayuntamientos de Corella, Noáin-Valle de Elorz, Valle de Esteribar y Villatuerta han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la sostenibilidad local mediante la puesta en marcha del proyecto EGOKI, de adaptación al cambio climático en la planificación territorial y urbanística de las entidades locales de la Comunidad Foral.

Estos cuatro ayuntamientos van a pilotar el trabajo de incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la revisión de su planificación urbanística, tutorizados por expertos y expertas. El resto de entidades locales integrantes de la Red NELS se beneficiarán del conocimiento generado en las experiencias piloto, la participación en sesiones formativas y el impulso a la integración de criterios de cambio climático en la ordenación territorial y urbanística en la Comunidad Foral

Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra proporcionan apoyo técnico y logístico al proyecto y a la Red NELS: Nasuvinsa ha apoyado en la presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas y el Gobierno de Navarra, que actualmente asume la Secretaría de la Red NELS, tutela técnicamente el proceso.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y ha sido aprobada su financiación en la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016.

EGOKI se desarrollará de forma participativa, a través de cursos de formación técnica, talleres locales, debates en plenos municipales y charlas abiertas a la ciudadanía. El proceso finalizará en junio de 2018, con la presentación por parte de la Red NELS al Gobierno de Navarra de un documento de propuestas concretas en el ámbito de la planificación territorial y urbanística, que podrá extenderse al conjunto de la Comunidad Foral en forma de instrucciones técnicas de planeamiento.

La primera de estas actividades será el curso “Cómo integrar la adaptación al Cambio Climático en la Planificación Local y el Planeamiento Urbanístico”, destinado a la capacitación de cargos electos, técnicos de urbanismo, medio ambiente y agenda local 21 y equipos redactores del planeamiento municipal. En el curso se abordarán los Impactos y estrategias de adaptación en el medio urbano-rural, indicadores de cambio climático y escenarios para las subregiones climáticas de Navarra, análisis de vulnerabilidad y riesgos, procesos e indicadores de adaptación en el marco global de la sostenibilidad local y procedimientos urbanísticos y oportunidades para la integración de criterios de cambio climático. Comienza el próximo viernes 27 de octubre. La inscripción está abierta.

EGOKI contribuye a alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA) que está desarrollando el Gobierno de Navarra y concretamente, a prevenir la vulnerabilidad derivada de los impactos del cambio climático en el ámbito local.

PIE DE FOTO (izda a dcha): Fernando Mendoza (jefe del Área Lusarea (Navuinsa); José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa; Gorka García, alcalde de Corella; Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Raúl Maiza, presidente de Red NELS, Alberto Ilundáin, alcalde de Noáin-Valle de Elorz; Mikel Gastesi, alcalde de Esteribar; y Asier Urra, alcalde de Villatuerta.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web