(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural miércoles, 18 de octubre de 2017


Participa en diversas actividades organizadas por distintas entidades en Pamplona, Olite y San Adrián


El Gobierno de Navarra quiere sumarse a la celebración de la nueva edición del Día Internacional de la Mujer Rural, que la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora el día 15 de octubre con el objetivo empoderar a las mujeres del medio rural y resaltar su importante papel.

Con este motivo, el Gobierno foral participará en diversas actividades que en los próximos días tendrán lugar en torno a este tema, y en el que estará representado por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz.

Concretamente, el jueves 19 Isabel Elizalde participará en la inauguración de la jornada “La mujer rural en las cooperativas agroalimentarias de Navarra” que organiza en Pamplona la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra UCAN.

El viernes 20, en Olite, Isabel Elizalde abrirá las actividades del Día de las Mujeres Rurales en la Zona Media, un encuentro de trabajo dentro del Programa "Zona Media: desarrollo rural en igualdad", que organiza el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El sábado 21, se celebrará en San Adrián el encuentro rural "Las mujeres somos protagonistas", una jornada organizada por de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y en ella participarán la consejera Elizalde y Leranoz.

Cerca de 42.000 mujeres rurales en Navarra

En Navarra la población femenina supone el 50,5 % del total. En la zona rural, concretamente en los núcleos menores de 2.000 habitantes, el porcentaje de mujeres empadronadas baja al 47,4 %.

Según el censo, actualmente, son 41.666 mujeres las que viven en los pueblos de Navarra con menos de 2.000 habitantes y, de ellas, 24. 688 (el 59,2 %) tienen entre 15 y 65 años. El 31,5 % figuran como afiliadas a la SS, fundamentalmente en el sector servicios y con un 2,6 % en el sector de la agricultura y ganadería.

Como dice el preámbulo de la Ley de Titularidad compartida, las mujeres rurales “son la base del mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales y culturales”.

Sin embargo, los estudios socioeconómicos confirman la realidad de las mujeres rurales que se enfrentan, al igual que los varones, a problemas graves derivados de la despoblación, de la falta de relevo generacional y del precario acceso a los servicios. En la práctica, la condición de mujeres añade además para estas ciudadanas cuestiones más específicas: las mujeres rurales sufren tasas más altas de desempleo que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado.

Finalmente, es importante subrayar el papel de las mujeres rurales como la principal fuerza emprendedora del medio rural, y su gran aportación al conjunto de la sociedad, no solo en lo que respecta al medio natural, sino también al mantenimiento de su población, al cuidado de las personas dependientes y a la conservación y mejora de su patrimonio, tradiciones y forma de vida.

Mujeres rurales y el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020

Con respecto a las mujeres que viven en la zona rural de Navarra, el Gobierno de Navarra contempla en su Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, distintas medidas, submedidas y operaciones para favorecer la participación femenina y la igualdad de oportunidades para ellas.

En este sentido, el PDR incorpora la perspectiva de género en sus programas atendiendo las recomendaciones del Instituto Navarro para la Igualdad, que es miembro también de Comité de Seguimiento del Programa. Concretamente: contemplar la igualdad entre hombres y mujeres como principio horizontal para responder a las brechas identificadas en la fase de diagnóstico; integrar acciones positivas para el fomento de la igualdad de género cuando las mujeres estén infrarrepresentadas; y fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres, en los órganos de gestión, dirección y decisión, así como beneficiarias de las diversas acciones objeto de las operaciones cofinanciadas.

Pese a la implementación concreta de estos principios en las medidas del PDR, es evidente que todavía queda mucho camino por andar en el apoyo y promoción de las mujeres que viven en las zonas rurales de Navarra. Entre los principales retos están mantener y mejorar los niveles de formación de las mujeres rurales, ofreciendo así mismo oportunidades laborales y de promoción personal que les permitan continuar viviendo en los pueblos en la mismas condiciones que otras ciudadanas de Navarra con respecto al acceso a los servicios, facilitando su movilidad y permitiéndoles ser activas no solo a nivel económico sino también a nivel social.

Por este motivo, el compromiso del Gobierno es seguir trabajando para intentar avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales y, especialmente, de las que trabajan en el sector agrario.

Felicitación para Maite Sánchez

Por otra parte, el Gobierno Foral a través del Departamento de Desarrollo Rural ha felicitado a la ganadera de Goizueta Maite Sánchez, por el Premio a la Excelencia a la Mujer Rural" en su apartado A) Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a su proyecto "DOMIÑA Abeltzaintza Ekologikoa”, dedicada a la explotación de vacas de la raza autóctona betizu.

Creados por el Ministerio en 2010, estos premios están dirigidos a dar a conocer y valorar proyectos innovadores liderados por mujeres rurales reconociendo su trabajo y su importante papel, así como promover su inserción laboral.

En el caso del proyecto de la ganadera de Goizueta, el jurado ha valorado su esfuerzo por mantener una raza autóctona en peligro de extinción, convirtiéndola en una explotación rentable que cuenta con certificación ecológica.

La candidatura de Maite Sánchez fue apoyada por el Departamento como un proyecto de interés en todos los aspectos mencionados y especialmente significativo por ser “una apuesta por vivir y trabajar en un pueblo de la montaña de Navarra”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web