(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recupera su compromiso con los estudios de género impartidos por la UPNA jueves, 28 de septiembre de 2017


Ambas instituciones suscriben un convenio por el que el Ejecutivo apoya con 10.000 euros el diploma de Especialización en Género impartido por este centro universitario


La consejera Ollo y la vicerrectora Jarén, tras firmar el convenio. ( ampliar imagen )

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Carmen Jarén, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la realización del diploma de Especialización en Género en la Universidad Pública de Navarra. El Gobierno de Navarra recupera así su compromiso con los estudios de género impartidos por esta institución educativa, con un aporte económico de 10.000 euros destinado a financiar los gastos de personal para la atención e impartición del título y las actividades realizadas dentro de él.

De esta forma, se pretende prestar una atención especial al título propio “Diploma de Especialización en Género”, cuya finalidad es proporcionar una línea de formación en temas de género, igualdad de oportunidades y estudios feministas. Entre sus objetivos se encuentran ofrecer formación universitaria especializada en género e igualdad de género, aportando instrumentos conceptuales y metodológicos; estudiar la teoría de género; desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales y conocer las desigualdades de género en los distintos ámbitos sociales; así como conocer la raíz de la violencia de género y trabajar la construcción de identidades de género en relación a la violencia de género.

Además de la consejera Ollo y la vicerrectora Jarén, en el acto de firma han estado presentes Mertxe Leranoz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua; e Irene Lapuerta, coordinadora del diploma.


La consejera Ollo y la vicerrectora Jarén, acompañadas de Lapuerta (izda) y Leranoz (dcha). ( ampliar imagen )

Diploma y contenido

El diploma de Especialización en Género incluye cinco asignaturas, cada una de ellas de 6 ECTS, organizadas en tres módulos que, como novedad este curso, también se pueden cursar de forma independiente. La superación de cada módulo da lugar a la expedición por parte de la UPNA de un certificado como “Curso de especialización”, siendo necesario superar los tres módulos para obtener el diploma de Especialización en Género.

En concreto, los tres módulos son los siguientes:

-Módulo 1: Diagnóstico e intervención con perspectiva de género. Asignatura 1. Diagnóstico social de las desigualdades de género. Asignatura 2. La perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

-Módulo 2. Género y Violencia. Asignatura 1. La perspectiva de género. Abordaje interdisciplinar. Asignatura 2. Violencia de género.

Módulo 3. La figura profesional de agente de igualdad. Asignatura 5. La figura profesional de agente de igualdad.

En este sentido, cabe recordar que la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece la formación como vehículo privilegiado para la lucha contra la violencia de género. Por su parte, el Plan de Acción de desarrollo de esta Ley Foral, aprobado el día 23 de noviembre de 2016 (BON de 15 de diciembre de 2016), incide en la necesidad de impulsar la igualdad en la educación como medio para acabar con la violencia de género.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web