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SOS Navarra asegura que cumple el protocolo de avisos ante incendios forestales viernes, 11 de agosto de 2017


Salvo en casos puntuales, por tratarse de pequeños conatos, envía alertas al Guarderío Forestal y al Servicio de Medio Natural de Medio Ambiente, entre otras unidades


La directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, asegura que SOS Navarra cumple el protocolo de avisos ante incendios forestales, “salvo puntualmente en algún pequeño fuego de muy escasa importancia que es resuelto rápidamente por el parque de bomberos más cercano sin necesidad de más medios”.

Este protocolo incluye alertar, en el momento en el que se tiene noticia de un fuego, al Guarderío Forestal y al personal de Medio Ambiente. Concretamente, el jefe o jefa de sala del Centro de Gestión de Emergencias del 112 envía un mensaje de móvil (SMS) a los responsables del Guarderío Forestal y a sus doce demarcaciones. En el caso de Medio Ambiente (Servicio de Medio Natural), se avisa a sus responsables, a su teléfono de guardia y a las secciones que gestionan las diferentes comarcas, además de a otro personal. En todo caso, los teléfonos móviles incluidos en el listado de envío son aquellos que la Sección de Guarderío y el Servicio de Medio Natural facilitaron a SOS Navarra al comienzo de la campaña.

También se avisa a la Dirección General de Interior, al Servicio de Protección Civil, al Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, a la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, al SEPRONA de la Guardia Civil y al Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra.

En el caso del incendio de Funes del pasado 8 de agosto, que afectó a unas tres hectáreas de pino y rastrojo de un paraje del monte Gurugú, la herramienta de envío de SMS “falló y ninguno de los teléfonos incluidos en el grupo de distribución recibió el mensaje”, afirma Isabel Anaut. No obstante, “a los pocos minutos de iniciarse este fuego desde SOS Navarra se contactó con el guarda de campo que estaba en el lugar y llamó para interesarse”.

Reuniones de seguimiento

La directora del Servicio de Protección Civil también señala que, tal y como establece el Plan de Incendios Forestales de Navarra, durante la campaña de verano “se vienen realizando reuniones de seguimiento para evaluar, valorar, realizar actualizaciones y/o correcciones, si fuera, el caso en relación al desarrollo de dicha campaña”.

En dichas sesiones participan miembros de todos los servicios mencionados y que forman parte del grupo de mensajería de incendios forestales. Desde el inicio de esta campaña se han celebrado dos reuniones, el 12 de junio y el 13 de julio, “sin que ninguno de los participantes haya transmitido ninguna queja sobre el protocolo de avisos”, relata Isabel Anaut. La próxima sesión está convocada para el 17 de agosto.


Nota de prensa:

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