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Las citas fallidas en Atención Especializada descienden un 12% en el primer semestre del año viernes, 04 de agosto de 2017


En los seis primeros meses de 2017 han faltado a su cita sin avisar 20.779 pacientes, frente a los 23.704 que no acudieron a consulta en el mismo período del año pasado


Descienden un 12% las citas fallidas en el primer semestre de 2017.

Las consultas médicas de Atención Especializada que quedan desocupadas por falta de asistencia de los y las pacientes citados han descendido un 12% en los primeros seis meses del año. Durante este semestre, han faltado a su cita 20.779 personas, frente a las 23.704 que lo hicieron en el mismo período del ejercicio anterior. El descenso es aún más acusado en el cotejo de datos con el primer semestre de 2015, cuando se produjeron 29.509 citas fallidas, un 30% más que en el último período analizado.

Un total de 6.796 pacientes no han acudido en lo que va de año a citas para primera consulta y 13.983 han faltado a consultas de revisión en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el Hospital “Reina Sofía” de Tudela o el Hospital “García Orcoyen” de Estella. El balance arroja una media de 166 citas fallidas al día durante las jornadas laborables del primer semestre del año, frente a las 190 que se registraron en el mismo período de 2016 y las 242 de 2015. Las citas fallidas han supuesto un 3,7% del total de 558.950 citas programadas en el primer semestre, frente al 4,1% del año anterior y las 5,4% de hace dos años.

Las especialidades con más citas fallidas durante este período han sido Dietética (9,5% de citas fallidas), Rehabilitación (5,4%), Oftalmología Infantil (5,3%) y Alergología (4,9%), en el caso de primeras citas; y Psicología (10,4%), Dietética (7,3%) , Alergología (6,5%) y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (5,9%), en el caso de consultas de revisión.

Campaña de sensibilización

La tendencia a la baja coincide con las diferentes acciones informativas y de sensibilización que viene realizando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para evitar que queden huecos desaprovechados en las agendas médicas, una labor incluida entre la batería de medidas que se vienen aplicando para contribuir a reducir las listas de espera.

El pasado otoño, el Departamento de Salud lanzó una nueva edición de la campaña para concienciar a la población de la necesidad de avisar con antelación si no van a poder acudir a una consulta, bajo el lema “Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar”.

La campaña incluyó la edición de 40.000 folletos en euskera y castellano con pautas y una guía actualizada de teléfonos a los que poder llamar para cambiar o cancelar una cita, que se distribuyeron en la red de centros y consultorios de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario Navarra, la red de Salud Mental, el Hospital “Reina Sofía” de Tudela y el Hospital “García Orcoyen” de Estella. También se difundieron mensajes de sensibilización en prensa escrita, digital, radios y marquesinas de paradas de autobús, así como a través de redes sociales y cartelería que continúa colocada en la red sanitaria.

500.000 mensajes recordatorios de cita enviados a móviles este año

Desde 2015, en la red de Atención Especializada se han puesto en marcha diferentes iniciativas para minimizar las citas fallidas, como el envío de mensajes de móvil recordatorios a los y las pacientes en los tres días previos a la celebración de la cita. El envío de SMS se inició para recordar primeras consultas a la población del Área de Salud de Pamplona y progresivamente ha ido extendiendo también a Estella y Tudela, así como a consultas de revisión. En lo que va de año, se han remitido 500.000 de estos mensajes recordatorios. Se aconseja a la ciudadanía mantener actualizado el número de móvil en las bases de datos sanitarias para beneficiarse de este servicio.

En la misma línea de aprovechar al máximo las agendas, los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios vienen realizando un importante esfuerzo para volver a ocupar los huecos que quedan libres por cancelaciones de última hora. En la actualidad, personal administrativo está realizando llamadas para reasignar estos huecos a otros pacientes en lista de espera hasta las 20.00 horas del día anterior a la celebración de las citas. Para facilitar esta labor, cabe recordar a la ciudadanía la importancia de cancelar las visitas con un mínimo de 72 horas de antelación.


Nota de prensa:

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