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Educación triplica el presupuesto de obras en infraestructuras educativas y refuerza su apuesta por la educación pública de calidad jueves, 27 de julio de 2017


La consejera Solana ha destacado el compromiso del departamento de Educación por la educación pública de calidad, basada en la inclusión, la igualdad y la equidad. Los planes estratégicos de Formación Profesional, Atención a la Diversidad y Coeducación marcarán el curso 2017-18


El Departamento de Educación ha realizado hoy el balance de los dos primeros años de legislatura en los que se ha avanzado en garantizar y reforzar un sistema educativo público y de calidad. La consejera María Solana ha destacado la firme apuesta del Departamento que dirige por “una educación basada en la inclusión, la igualdad y la equidad”. En ese sentido, Solana ha remarcado la apuesta por “la educación como inversión de futuro y herramienta de cohesión social para la Comunidad; ya tenemos en marcha 3 planes estratégicos encima de la mesa para el desarrollo social, económico y territorial de la mano del Plan de FP, del Plan de Atención a la Diversidad y del Plan de Coeducación”.

Por otra parte, ha subrayado que se han alcanzado hitos destacables como “triplicar el presupuesto destinado a obra nueva en infraestructuras educativas en dos años, además de ordenar el sistema de becas y ayudas para las familias que más lo necesitan, así como impulsar la diversidad lingüística partiendo del reconocimiento del derecho a educarse en las dos lenguas propias de Navarra”.

En rueda de prensa Solana, quien ha estado acompañada por la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha explicado el proceso de modernización que se está llevando a cabo en el departamento de Educación, que ha permitido “mejorar la contratación temporal de docentes, tanto para cubrir puestos por nuevas necesidades, como para sustituciones generadas a lo largo del curso escolar”. Solana se ha referido así a la aplicación telemática para la adjudicación de plazas (ATP) puesta en marcha durante este segundo año de legislatura y que permitirá con su implementación que también las adjudicaciones de docentes que se realizan en junio dejen de ser presenciales y se agilice dicho proceso de contratación. La consejera apuesta por que para el verano de 2018 las contrataciones de profesorado interino se puedan realizar por esa vía, “visto el buen funcionamiento que está teniendo desde que se puso en marcha para las contrataciones de substitución durante este pasado curso”.

“Esta aplicación forma parte de la modernización del sistema de gestión educativo y de su transformación digital, a las que corresponde dedicar recursos que permitan a EDUCA, el sistema nuclear del departamento, su evolución y pasar de ser un sistema de gestión de la información escolar a una plataforma integral de gestión educativa y recursos, con nuevos módulos y funcionalidades de uso didáctico, de aula, de gestión de centro…, plenamente integrada a su vez con las herramientas de gestión departamentales”, ha explicado la consejera.

A esta inversión se suma la que ya se lleva a cabo durante este año con la renovación de equipos informáticos en los centros, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

La educación como inversión

El primer año de legislatura el Departamento se centró en intentar ordenar algunas de las situaciones devenidas por decisiones adoptadas por el anterior ejecutivo. A partir de ahí, la consejera Solana ha destacado el esfuerzo que desde el Departamento se ha hecho, con apenas presupuesto, para adecuar las tarifas de centros de 0-3 años en base a los ingresos familiares, contemplando además a las familias monoparentales, ampliar la partida becas para estudios postobligatorios y universitarios, reducir el número de alumnos/as por aula en Educación Infantil y Primaria, adelantar los exámenes de septiembre a junio para atender necesidades del alumnado y mejorar la organización del curso escolar, entre otras. Medidas a las que se suma la recuperación de la convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra, enmarcada en la estrategia S3-Navarra. “Porque apostamos por la educación como inversión de futuro y de cohesión social, y en ese sentido tenemos se han elaborado los planes estratégico de FP, de cohesión social de la mano del Plan de Atención a la Diversidad y de Coeducación”, ha subrayado la consejera de Educación.

De cara a los próximos dos años la consejera ha avanzado que su Departamento se centrará en reforzar las acciones llevadas a cabo durante estos dos años y seguir con el cumplimiento de compromisos adquiridos con la ciudadanía navarra y recogidos en el acuerdo programático. En ese sentido, ha anunciado que el “próximo será un curso de acuerdos a alcanzar con distintos agentes, sindicatos, UPNA y centros concertados, entre otros”. Además, el departamento de Educación, en su compromiso de reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad, convocará el próximo años 2018 una oferta pública de empleo para secundaria y formación profesional. A este respecto, a finales de este verano se anunciará la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.


Nota de prensa:

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Documentación:
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Gobierno de Navarra

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