(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

24 mujeres finalizan su capacitación como formadoras en autodefensa feminista
viernes, 30 de junio de 2017


El curso, organizado por el INAI y el SNE, ha permitido que las alumnas hayan formado a su vez a otras 100 mujeres de 11 localidades navarras


Calusura del curso de formadoras en autodefensa feminista. ( ampliar imagen )

Esta mañana ha tenido lugar en el INAP el acto de clausura del curso de formación de formadoras en autodefensa feminista, en la que han participado, desde noviembre, 24 mujeres en situación de desempleo. En el acto han participado la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz; el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE, Ignacio Miguel Catalán; la representante de la Asociación Andrea, Tere Sáenz; la coordinadora del curso, Maitena Monroy y Yolanda Angel Vargas como representante de las alumnas.

El curso, organizado por el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Igualdad, tenía como objetivo proporcionar a las mujeres los recursos para hacer frente a la violencia de género mediante la autodefensa como herramienta no sólo de actuación sino también de prevención, y capacitarlas para que puedan a su vez impartir formación de este tipo.

Según se ha explicado, el curso parte del concepto de violencia sexista no solo como un problema de violencia física, sino que se ha abordado de manera global, definiendo los elementos que perpetúan la desigualdad, base del uso de la violencia. Así, considera la violencia de género como el resultado de un desequilibro de poder entre mujeres y hombres.

El curso

La acción formativa, dirigida a mujeres desempleadas, se ha desarrollado entre noviembre y junio, con 224 horas de formación, impartidas por Maitena Monroy, experta universitaria en malos tratos y violencia de género. Entre las materias abordadas, se encuentran temas como la Teoría de género, el ideal del amor romántico, tipos de violencia sexista, habilidades sociales, legislación, recursos institucionales para la atención a mujeres víctimas, además de técnicas de defensa psicológica, verbales, corporales y físicas.

Además, las 24 alumnas del curso, han impartido entre el 16 y el 30 de junio 11 talleres de autodefensa en sendas localidades navarras (Ablitas, Altsasu/Alsasua, Ansoáin, Cintruénigo, Estella-Lizarra, Larraintzar, Leitza, Noáin, Rada, Tudela y Villava-Atarrabia, en las que han participado más de un centenar de mujeres. En estos talleres se trabajarón cuestiones de defensa personal, desde una perpectiva de empoderamiento y de promoción de derecho para evitar la violencia contra las mujeres.

Medida pionera

Se trata de la primera vez en el Estado que se imparte un curso de este tipo, de formación a formadoras. Navarra es referente en materia de actuaciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Mientras la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género indica que ésta solo se produce en el ámbito de las relaciones afectivas, la ley navarra es mucho más amplia e incluye también otros supuestos: agresiones sexuales, mutilación genital, etc.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web