(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Las empresas públicas navarras reducen sus pérdidas en un 90% viernes, 30 de junio de 2017


La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) presenta unas cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2016 de 5,07 millones de euros de pérdida, frente a los 44,18 millones del año anterior


La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del grupo empresarial público de la Comunidad Foral, ha presentado un resultado anual consolidado negativo de 5,07 millones de euros en 2016, lo que supone una importante mejoría, con una reducción de las pérdidas de cerca del 90% respecto al ejercicio anterior, en el que se perdieron 44,18 millones.

Así se desprende del proyecto de Ley Foral de las Cuentas Generales de Navarra correspondientes a 2016, aprobado esta semana y en el que se incluyen las cuentas anuales de las empresas públicas. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra participa, a través de CPEN, en 16 sociedades públicas y en más de 60 sociedades con participación minoritaria.

La principal causa de la evolución positiva experimentada en el resultado consolidado del Grupo es la superación de los impactos por deterioros inmobiliarios y financieros que afectaron a las Sociedades Públicas en el ejercicio anterior.

A nivel operativo, continúa la senda de la mejoría con diez Sociedades Públicas que presentan resultados positivos frente a seis que no llegan al equilibrio, mientras que en 2015 fueron diez las sociedades con números negativos.

El importe total de activos consolidados del Grupo asciende a 1.018,93 millones de euros. Estos activos están financiados principalmente por un patrimonio neto de 634,42 millones de euros y un endeudamiento bancario de 160,46 millones, lo que supone un endeudamiento sobre el total de activos del 15,7%. A su vez, la cifra de endeudamiento bancario ha descendido en 17,5 millones de euros en el ejercicio, habiéndose previsto amortizaciones adicionales de deuda en 2017 por un importe de 40 millones de euros.

La tesorería del Grupo se ha incrementado en 8 millones de euros, tras una cancelación de deuda bancaria por 17,5 millones de euros y habiéndose realizado inversiones por 11,6 millones de euros.

La plantilla media del Grupo consolidado en 2016 fue de 1.111 empleados lo que ha supuesto un incremento de 7 personas. Del total de la plantilla el 87,7% es de carácter indefinido. Estos profesionales desarrollan sus actividades en un amplio abanico de sectores tales como la promoción de viviendas para compra venta o alquiler, promoción de suelo industrial, depuración de las aguas que se vierten en los ríos, asesoramiento innovación e investigación en el sector primario, gestión forestal y medioambiental, sistemas de información, banda ancha, infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas, comunicación y atención al ciudadano, laboratorio, soluciones tecnológicas, servicios de información territorial (cartografía), catastro, gestión de deudas tributarias, impulso del emprendimiento, apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales, gestión de infraestructuras culturales y deportivas, desarrollo lingüístico, etc.

Estos estados financieros “afianzan la línea positiva hacia la sostenibilidad financiera y saneamiento del sector público empresarial de Navarra que, con esfuerzo y sacrificio, ha sido impulsada por todos los profesionales del sector en los últimos años, lo que le permite afrontar el futuro en una posición de fortaleza”, según señalan desde CPEN.

Transparencia, sostenibilidad y generación de valor

El compromiso que CPEN en su conjunto y las empresas públicas individualmente tienen con la sociedad, no solo es “utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente”, sino también “conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra”, continúan desde CPEN.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra añade que “la sociedad no solo pide compromiso sino también transparencia. Transparencia en todos los ámbitos sociales, y una gestión responsable de los recursos de toda la ciudadanía. Apoyar acciones en este ámbito posibilita a las sociedades públicas fomentar un desarrollo social, cultural y económico en Navarra que permite a su vez atraer mayores oportunidades de expansión y mayores conocimientos, que luego las empresas públicas trasladan a la comunidad navarra”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web