(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

Los hogares navarros mejoran su situación económica y el reparto de las tareas domésticas jueves, 22 de junio de 2017


El Instituto de Estadística de Navarra, a partir de ahora Nastat, ha presentado la Encuesta Social y de Condiciones de Vida


Transcripción textual del video

El Instituto de Estadística de Navarra, que pasa a denominarse Nastat, ha hecho público un avance de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de la población realizada el pasado otoño, que refleja, entre otros indicadores, un reparto más igualitario en las tareas domésticas y en la dedicación al cuidado de los hijos e hijas; mayor conocimiento de idiomas entre la población de más de 15 años o un incremento en la práctica deportiva semanal.

El Instituto de Estadística de Navarra, que pasa a denominarse Nastat, ha hecho público un avance de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de la población realizada el pasado otoño, que refleja, entre otros indicadores, un reparto más igualitario en las tareas domésticas y en la dedicación al cuidado de los hijos e hijas; mayor conocimiento de idiomas entre la población de más de 15 años o un incremento en la práctica deportiva semanal.

El director del Instituto, Pablo Cebrián, ha presentado dos de los asuntos abordados en sesión extraordinaria del Consejo de Estadística: los resultados de la encuesta y la nueva imagen del Instituto que a partir de ahora pasa a denominarse Nastat. En el acto también han participado Marina Sagaseta y Saray Domínguez, las sociólogas que han trabajado en la encuesta.

Cebrián ha informado sobre el cambio de denominación y de imagen del organismo cuyo acrónimo está formado por las abreviaturas de Navarra/Nafarroa y Estadística/Estatistika. El motivo de este cambio, según ha dado a conocer, responde fundamentalmente a la confusión que habían detectado que se generaba entre los acrónimos IEN e INE (Instituto Nacional de Estadística). Por otra parte, la nueva combinación es comúnmente utilizada en oficinas de estadística, como EUROSTAT, STATCAN (Canadá), ISTAT (Italia) o EUSTAT (Euskadi).

La reunión del Consejo ha servido también para analizar los datos derivados de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de la población (ESyCV), encuesta sociodemográfica que no se publicaba desde 2012 y que, según Cebrián, además de su interés informativo, tiene gran relevancia para la planificación de las políticas públicas. La encuesta en este caso, aporta información relativa a la composición de hogares, situación económica, relación con la actividad o cuestiones relacionadas con la práctica deportiva, estilos de vida y conocimiento de lenguas. Así, uno de los resultados más significativos del estudio tiene que ver con el tipo de hogares, donde se constata que desde el año 2005 (año comparado) se han reducido en 9 puntos los formados por pareja con hijos e hijas frente a los de tipo unipersonal, que aumentan desde el 19,6% al 27%.

En cuanto a la situación económica de las familias, los resultados reflejan que siete de cada diez hogares pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que casi el 60% llega sin dificultades a fin de mes frente a un 39% que lo hace con alguna dificultad.

Otro de los datos más destacados de la encuesta es el reparto más igualitario del cuidado de menores. Esta tarea que hace 10 años era asumida por los hombres sólo en un 13,6% de los casos, ha pasado en la actualidad a un 35,1%.

En este orden de cosas, el 12,8% de los hogares cuenta con ayuda externa, en la mayor parte de los casos servicios retribuidos, para la realización de tareas domésticas o atención de personas, motivado en un 85% para la realización de labores de ‘limpieza de la vivienda’.

Idiomas, actividad física y de ocio

Sobre los idiomas, con respecto al año 2005, aumenta en cinco puntos porcentuales la población que tiene conocimiento de otras lenguas. Crece la población con conocimientos de inglés y euskera y disminuye la que conoce el francés. Por edades, el porcentaje de población con conocimientos de euskera y francés aumenta conforme se eleva la edad, mientras que la población joven tiene más conocimientos de inglés.

En cuanto a la práctica deportiva, cabe destacar que la mitad de la población realiza actividad física de forma semanal y un 30,4% reconoce no hacer ejercicio físico. De la encuesta también se deriva información sobre el tiempo libre, donde se refleja una reducción de la brecha entre hombres y mujeres al disminuir el tiempo libre de los primeros en detrimento del de las mujeres y, por otro lado, que es la población extranjera la que dispone de menos tiempo libre.

Finalmente, el muestreo concluye que existe concienciación entre la población navarra con el medio ambiente. En concreto, cerca del 80% manifiesta alguna preocupación, “bastante alta” en el 52,4% de los casos. Este dato está muy relacionado con el nivel de estudios y la edad.

La recogida de datos para la ESyCV se realizó durante el último trimestre de 2016 sobre una muestra de más de 2.816 personas de 15 años o más, elegidas al azar de entre población residente en viviendas habituales de Navarra. La información del cuestionario se recogió mediante entrevista personal o por teléfono. Además, ya se está trabajando en la siguiente encuesta socioeconómica que hará especial hincapié en cuestiones de salud y de medioambiente.

Actividad del Nastat

El Nastat coordina la actividad estadística del Gobierno y completa las demandas de información existentes con especial atención a la desagregación territorial que no cubren fuentes más amplias como las de estadísticas estatales.

Las diferentes estadísticas así como sus fechas de publicación y toda la información relativa al Nastat puede consultarse en su página web a través del nueva url: ww.nastat.navarra.es


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web