(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

Destinados 65.000 euros al desarrollo del programa de la Federación de Asociaciones Gitanas viernes, 16 de junio de 2017


El objetivo es favorecer la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad


Firma convenio asociaciones gitanas

José Jimánez y Gema Mañú. ( ampliar imagen )

El Departamento de Derechos Sociales ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones gitanas de Navarra, “Gaz Kaló” para el desarrollo, durante este año 2017, de un programa de actividades que bajo el título de “Gaz kaló: inclusión social y participación de la población gitana” tiene como objetivo coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

El convenio para el desarrollo del Programa ha sido firmado por la directora General de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el presidente de la Federación de Asociaciones gitanas de Navarra, “Gaz Kaló”, José Jiménez.

Este programa, financiado con 65.000 euros por el Ejecutivo foral, contempla una serie de actividades como el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos locales a desarrollar en Pamplona, San Adrián, Carcar, Andosilla, Azagra, Estella, Valtierra, Milagro, Tafalla, Berbinzana, Larraga, Sangüesa, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada, a través de las asociaciones locales.

Otra de las actividades previstas es la formación de las juntas directivas de las diferentes asociaciones locales, así como de los equipos técnicos y voluntariado de las mismas y la elaboración y difusión de protocolos de trabajo, diagnósticos y otros materiales. Se ha previsto también el desarrollo de un sistema para la medición del impacto de las actividades de las actividades ejecutadas.

La Federación también va a desarrollar diferentes sesiones formativas a demanda de las y los distintos profesionales del ámbito comunitario: Servicios Sociales, educativos, sanitarios sobre estrategias de intervención con población gitana, así como talleres de competencia cultural. Cabe destacar también la participación de Gaz Kaló en redes y grupos de trabajo en los ámbitos local, autonómico y estatal.

La sensibilización y la mediación en conflictos también son áreas en las que la Federación va a incidir a través de diversas actividades como son Jornadas, encuentros, celebración de fechas clave (abril, mes de la cultura gitana, Jornadas de arte flamenco, Semana contra el racismo, etc.), o presencia en redes sociales y medios de comunicación.

En la actualidad conforman la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz kaló” un total de 12 asociaciones: Asociación de mujeres gitanas “Sinando kali” de Tafalla, Asociación de gitanos “ker kali” de Estella, Asociación gitana “San Fermín” de Pamplona, Asociación gitana “Sabicas” de Tudela, Asociación gitana “Lacho Ddrom” de San adrián, Asociación “Virgen del Soto de Caparroso, Asociación gitana “Romí” de Sangüesa, Asociación gitana “La Cali” de Ribaforada, Asociación “Sikaven o Drom” de Carcastillo, Asociación de mujeres gitanas “Romis” de Tudela, Asociación gitana “Santa Lucía” de Peralta y la recientemente creada Asociación juvenil “Chavorrós y Chavorrís”

Actividades desarrolladas en 2016

En el año 2016, la Federación de asociaciones gitanas gaz Kaló desarrollo, entre otras actividades, diversas jornadas de formación a las asociaciones gitanas federadas con un total de 632 participantes, el III plan estratégico de la Federación, un diagnóstico de la situación educativa de la comunidad gitana en Tafalla así como un documental sobre las mujeres gitanas en el ámbito rural y 47 mediaciones en conflictos.

Por otra parte, se desarrollaron diversas jornadas formativas dirigidas a las juntas directivas de las asociaciones gitanas federadas, equipos técnicos y personal voluntario así como a profesionales de los ámbitos de salud, educación y servicios sociales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web