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Se entregarán los premios a los proyectos ganadores que han participado en el programa a IES Ega, de San Adrián y CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola (Pamplona), al CI Agroforestal (Pamplona) y al CIP Tafalla
Transcripción textual del video
El próximo miércoles se celebrará una jornada de buenas prácticas para finalizar el programa en el que han participado varios centros navarros de Formación Profesional, tanto públicos como privados. Para la fase de concurso de proyectos los centros debían seleccionar uno entre todos los proyectos desarrollados en cada uno de los centros y se han presentado 12 centros, 8 de la red pública y 4 de la red concertada.
El Jurado ha subrayado la calidad de los proyectos presentados y la dificultad para determinar a quién correspondía conceder los citados premios. Según ha dicho la consejera Solana, “desde el Departamento de Educación tenemos muy claro que en estos nuevos modelos la FP Dual que queremos para Navarra debe dar respuesta a las necesidades de adaptación del proceso formativo del alumnado en los centros de FP y del proceso formativo-productivo de dicho alumnado en las empresas de nuestra Comunidad. Es una prioridad del Servicio de Formación Profesional que, ya en el curso 2015-2016 organizó un grupo compuesto por técnicos y formadores que actuó en un doble sentido: realizar un diagnóstico de la situación y reflexionar sobre los pasos a dar en los años siguientes”.
El próximo miércoles se celebrará una jornada de buenas prácticas para finalizar el programa en el que han participado varios centros navarros de Formación Profesional, tanto públicos como privados. Para la fase de concurso de proyectos los centros debían seleccionar uno entre todos los proyectos desarrollados en cada uno de los centros y se han presentado 12 centros, 8 de la red pública y 4 de la red concertada.
El Jurado ha subrayado la calidad de los proyectos presentados y la dificultad para determinar a quién correspondía conceder los citados premios. Según ha dicho la consejera Solana, “desde el Departamento de Educación tenemos muy claro que en estos nuevos modelos la FP Dual que queremos para Navarra debe dar respuesta a las necesidades de adaptación del proceso formativo del alumnado en los centros de FP y del proceso formativo-productivo de dicho alumnado en las empresas de nuestra Comunidad. Es una prioridad del Servicio de Formación Profesional que, ya en el curso 2015-2016 organizó un grupo compuesto por técnicos y formadores que actuó en un doble sentido: realizar un diagnóstico de la situación y reflexionar sobre los pasos a dar en los años siguientes”.
Por ello, ha dicho la consejera, “favorecer e impulsar la progresiva implantación de metodologías activas en los centros de formación profesional es una prioridad del Servicio de Formación Profesional que, ya en el curso 2015-2016 organizó un grupo compuesto por técnicos y formadores que actuó en un doble sentido: realizar un diagnóstico de la situación y reflexionar sobre los pasos a dar en los años siguientes”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo y las estrategias para su desarrollo son diversas, ha seguido diciendo María Solana. “El Departamento de Educación considera primordial para la época que nos toca vivir que el alumnado pueda asumir su responsabilidad en dicho proceso gracias al uso de determinadas estrategias educativas. Para ello se conciben acciones que se enmarcarán dentro de los tres grandes ejes del Plan Estratégico de Formación Profesional para Navarra”.
Para los responsables del Departamento, “el cambio del paradigma metodológico es condición indispensable para que un número significativo de centros y alumnado dé el salto de las ofertas formativas presenciales tradicionales a la nueva FP Dual, puesto que ésta exige una flexibilización del horario y de la organización formativa. La FP Dual que queremos para Navarra debe dar respuesta a las necesidades de adaptación del proceso formativo del alumnado en los centros de FP y del proceso formativo-productivo de dicho alumnado en las empresas de nuestra Comunidad”.
Objetivos
Entre los objetivos que pretende alcanzar el Departamento, María Solana ha destacado los siguientes: una mayor implicación en la formación del alumnado de FP por parte de las empresas; una mejora en la coordinación y en la actualización de la formación; hacer posible la incorporación de tecnologías y técnicas emergentes; una mejora en formación del alumnado facilitando el acceso a instalaciones y equipos no disponibles en los centros educativos, y fomentar la formación en valores personales y sociales propios de la actividad laboral.
Por ello, ha dicho la consejera, “favorecer e impulsar la progresiva implantación de metodologías activas en los centros de formación profesional es una prioridad del Servicio de Formación Profesional que, ya en el curso 2015-2016 organizó un grupo compuesto por técnicos y formadores que actuó en un doble sentido: realizar un diagnóstico de la situación y reflexionar sobre los pasos a dar en los años siguientes.
En el presente curso 2016-2017 se ha desarrollado un plan de formación y desarrollo de metodologías activas en la actividad de los centros de FP del que la consejera ha destacado como datos más significativos:
- Se diseña un plan en tres fases: tras una primera presentación en el mes de diciembre de 2016, se prevé para el segundo trimestre del curso (enero a marzo de 2017) una fase inicial de carácter formativo y una segunda fase durante el tercer trimestre (marzo a mayo de 2017), de carácter innovador, para desarrollar en los centros proyectos educativos concretos. En la formación se cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). La tercera y última fase es la de concurso.
- La fase inicial de carácter formativo, se ha centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que es una metodología sustentada en una idea fundamental: el alumnado es el protagonista de su proceso de aprendizaje, y como tal se enfrenta a un proyecto que debe desarrollar, trabajando en consecuencia no solo las competencias técnicas específicas de cada currículo, sino además las competencias transversales que son las que marcan la diferencia entre un buen trabajador y un trabajador excelente, jugando un papel decisivo en nuestro cambiante entorno laboral (aprender a aprender, adaptación, trabajo en equipo, compromiso, comunicación interpersonal, flexibilidad, gestión del tiempo, liderazgo, creatividad y resolución de problemas, responsabilidad y saber trabajar bajo presión). Esta formación se dividió en diferentes módulos concernientes a aspectos tales como los fundamentos del ABP, el trabajo de las emociones, el aprendizaje colaborativo y las técnicas aplicadas.
El planteamiento inicial respondía a la idea de comenzar con un número reducido de centros, tanto de la red pública como de la red concertada, con el requisito de la implicación de un grupo de cuatro o cinco profesores/as con atribución docente en el mismo ciclo formativo. El objetivo perseguido era crear las condiciones para que la formación recibida fuera efectivamente desarrollada y puesta en práctica durante el tercer trimestre con alguno de los grupos de los centros implicados. Sin embargo la respuesta de los centros fue mayor de lo esperado, por lo que hubo que reducir la demanda inicial y ajustar la formación a un total de 90 profesoras y profesores de 22 centros, 17 de la red pública (CIP Virgen del Camino, CIP Donapea , CI María Ana Sanz, CI Escuela Sanitaria-ESTNA, CI San Juan-Donibane, CI Agroforestal, CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola y Escuela de Arte, todos ellos de Pamplona; CIP FP Sakana LH, de Altsasu-Alsasua; IES Toki Ona BHI, de Bera; CIP Tafalla, de Tafalla; IES FP Lumbier, de Lumbier; IES Ribera del Arga, de Peralta; CIP ETI, de Tudela; CI Burlada FP, de Burlada; CI Politécnico, de Estella; IES Ega, de San Adrián) y 5 de la red concertada (CI Privado Politécnico Salesianos; CPFP María Inmaculada; CPFP Fundación Laboral de la Construcción; CI Privado Cuatrovientos; CPFP Colegio Técnico Carlos III).
- En la fase de puesta en práctica y desarrollo de proyectos en el aula, todos los centros implicados en la formación han desarrollado una importante labor, en la que han contado con el asesoramiento y tutorización de técnicos del Servicio de Formación Profesional.
- Para participar en la fase de concurso de proyectos los centros debían seleccionar uno entre todos los proyectos desarrollados en cada uno de ellos. Se han presentado 12 centros, 8 de la red pública (CI María Ana Sanz, CI Agroforestal, CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola, de Pamplona; CIP Tafalla, de Tafalla; IES FP Lumbier, de Lumbier; CI Burlada FP, de Burlada; CIP ETI, de Tudela; IES Ega, de San Adrián) y 4 de la red concertada (CI Privado Politécnico Salesianos; CPFP María Inmaculada; CI Privado Cuatrovientos; CPFP Colegio Técnico Carlos III). Dicha fase se convocó por medio de la Resolución 150/2017, de 3 de mayo, del Director General de Educación y finalizó con la determinación de conceder los siguientes premios:
a) Para proyectos elaborados en ciclos de grado superior, se concede ex aequo a dos centros: IES Ega, de San Adrián y CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola, de Pamplona.
b) Para proyectos elaborados en ciclos de grado medio se concede premio al CI Agroforestal, de Pamplona.
c) En la categoría del “tercer proyecto mejor valorado”, se concede premio al CIP Tafalla, que presenta un proyecto en el que ha participado el alumnado de Ciclos de grado superior, grado medio y FP especial.
El Jurado transmite que la calidad de los proyectos presentados es muy alta, con lo que ello ha implicado de enorme dificultad para determinar a quién correspondía conceder los citados premios.
Este proceso finaliza en una jornada de buenas prácticas prevista para el próximo 31 de mayo, que se celebrará durante la mañana del citado día, a partir de las 9 horas, en el salón de Actos del Museo de Navarra, en la que participará como ponente Daniel Irazola, director de Maristak Ikastetxea, de Durango, que desarrollará el tema “La evaluación en el contexto del aprendizaje colaborativo basado en retos: diseño y secuencia de retos, cumplimiento del currículum y evaluación”, asimismo se expondrán los proyectos educativos merecedores de premio referidos anteriormente.
Las previsiones de trabajo para el próximo curso 2017-2018 se centran en desarrollar el trabajo en torno a tres niveles diferentes:
- En el nivel 1 se va a seguir realizando la formación en ABP al profesorado interesado. En este nivel se propone que los centros en los que todavía no haya profesorado formado en esta metodología o, en el caso de haberlo, si se trata de profesorado de ciclos pertenecientes a familias profesionales en las que no exista profesorado formado en ABP, se deberá cumplir la misma condición (4 ó 5 profesores/as de un mismo ciclo, con el compromiso de aplicar dicha metodología durante el mismo curso en que recibe la formación con alguno de los grupos del centro).
- En el nivel 2 un grupo seleccionado de profesores de centros con mayor experiencia en el desarrollo y aplicación de estas metodologías y de técnicos del Servicio de Formación profesional realizará una labor de acompañamiento y seguimiento de la actividad de los centros y profesores de reciente incorporación a estas metodologías.
- En el nivel 3, el mismo grupo compuesto por profesorado y técnicos continuará la tarea de investigación y profundización exigida para una implantación progresiva y sólida de esta metodología en la vida cotidiana de los centros de formación profesional. Queremos consolidar un nuevo paradigma metodológico en nuestros centros. Se comenzará, asimismo, el trabajo que permita obtener un efecto multiplicador, consistente en el análisis de currículos de ciclos formativos, de los programas de los diferentes módulos, de la organización del horario del profesorado, de las condiciones físicas de los centros, etc.
Es decir, se trata de analizar y sentar las bases de un cambio de paradigma metodológico, acompañado de un cambio estructural y organizativo en los centros de FP, comenzando por aquellos centros donde se aprecie un mayor avance.
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