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El ministro de la Serna ha comprometido 2023 como fecha objetivo para la finalización de todo el corredor que enlaza Pamplona con la “Y” vasca y Zaragoza jueves, 25 de mayo de 2017


El Gobierno de Navarra exigirá que en el nuevo convenio se recoja este compromiso de plazo para todo el corredor destacando la conexión con Europa


Reunión del vicepresidente Ayerdi con el ministro de la Serna.

El vicepresidente Ayerdi y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, a la izquierda, con la delegación ministerial que ha encabezado Íñigo de la Serna. ( ampliar imagen )

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se han reunido esta tarde en Madrid para abordar nuevos pasos en el desarrollo del corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo que conecta Pamplona con la "Y" vasca, por el norte, y Zaragoza, por el sur. El ministro ha comprometido, como fecha objetivo, el año 2023 para su entrada en servicio.

El Gobierno de Navarra considera esencial esta fecha objetivo y por eso, solicitará, en su respuesta al borrador de Convenio para el tramo Castejón-Comarca de Pamplona entregado este mediodía por el ministro De la Serna, que se recoja expresamente este compromiso de plazo año 2023 desde Zaragoza hasta la "Y" vasca pasando por Pamplona. En cualquier caso, el vicepresidente Ayerdi se ha comprometido a analizar en profundidad el borrador de convenio y a hacer las aportaciones correspondientes.

La reunión de esta tarde también ha servido para abordar la situación de los otros tres tramos que compondrán el futuro corredor ferroviario, el bucle de la Comarca de Pamplona, el enlace con la "Y" vasca y el enlace Castejón- Zaragoza.

Sobre la eliminación del actual bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, se ha acordado constituir una comisión técnica Navarra-Estado que analice la situación actual. El vicepresidente Ayerdi ha comunicado al Ministerio que en la valoración económica del protocolo existente no se ha incluido el coste de ejecución del corredor desde la Estación de Etxabakoitz hasta Zuasti. Asimismo, en lo que se refiere a la eliminación de bucle ha defendido una solución en términos similares al que el propio Ministerio ha alcanzado recientemente con las capitales vascas para la llegada de la nueva construcción ferroviaria.

Respecto a la conexión entre Zuasti y la "Y" vasca, Navarra y el Estado se reunirán próximamente con el Gobierno vasco en el marco de la comisión de seguimiento del protocolo en vigor para analizar los siguientes pasos. El ministerio ha trasladado su apuesta por una solución definitiva existiendo dos opciones: Ezkio y Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, el Ministerio de Fomento ha explicado su propuesta para el tramo sur del corredor navarro, Castejón – Zaragoza. Según ha adelantado el ministro, están estudiando si este tramo del corredor ferroviario se construirá en su solución definitiva o bien se opta inicialmente, como solución provisional. La decisión se tomará próximamente y dependerá de los plazos previstos en ambas opciones.

Licitación del tramo Tiermas – Sigüés en la Autovía del Pirineo (A-21)

El Gobierno de Navarra valora positivamente la decisión del Ministerio de Fomento de que antes de final del presente ejercicio se licitarán las obras de construcción del tramo aragonés Tiermas – Sigüés de la Autovía del Pirineo (A-21, Pamplona – Jaca), una obra que aunque se desarrollará íntegramente en suelo de la vecina Comunidad de Aragón, mejorará la comunicación del Valle de Roncal, el más oriental del norte de la Comunidad Foral, con su cabeza de Merindad, Sangüesa, y el resto del territorio navarro.


Nota de prensa:

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