(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura edita una versión online del libro Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra
martes, 23 de mayo de 2017


Esta obra, de Carlos Martínez Álava, publicada en 2007 y agotada en su edición en papel, se encuentra disponible en formato digital


La Dirección General de Cultura ha editado recientemente una versión online del libro Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra, de Carlos Martínez Álava, obra agotada en su edición en papel y que se encuentra disponible en soporte digital para fomentar su divulgación. El libro se detiene en la eclosión constructiva que vivió Navarra entre el último tercio del siglo XII y los primeros decenios del XIII, y que creó algunos de sus edificios medievales más significativos, como los grandes monasterios de La Oliva (hacia 1165) y Fitero (hacia 1175), a los que hay que añadir la nueva orientación de las obras de Irache.


En torno a 1175 se promueven un buen número de templos, ya principalmente urbanos, como el monasterio de Iranzu, la catedral de Tudela, San Pedro de la Rua, Santa María Jus del Castillo y San Miguel en Estella. También entonces se reactiva la construcción de Santa María de Sangüesa, iniciada también en la primera mitad del siglo XII. Durante los últimos años del siglo se emprende la construcción de San Pedro de Olite, San Nicolás de Pamplona y San Juan de Estella. En ese momento se erige también el Palacio Real de Pamplona, y se reforman diversas estancias de la catedral de Pamplona y el Palacio Viejo de Olite. El análisis de estos edificios conduce desde el tardorrománico hasta el primer gótico en una evolución creativa que no desemboca, por lo menos directamente, en el gótico clásico.

La mayor parte de los edificios muestra una compleja evolución. La prolongada duración de las fábricas motivó la convivencia de ciertas inercias tradicionales con la implantación y desarrollo de nuevos conceptos estilísticos. Por ello, en su mayor parte, los templos son, desde el punto de vista estilístico, heterogéneos. Con frecuencia añaden a planimetrías románicas alzados góticos. De ahí que estén a menudo en el umbral de ambos estilos, lo que ha hecho que fueran analizados en la mayor parte de las ocasiones de manera fraccionaria y parcial.

Pero a juicio de Martínez Alava, “románico y gótico no son compartimentos estanco, ni catálogos a priori; no se construye en románico o en gótico”. Ello ha llevado al autor a analizar esta realidad artística en su conjunto, integrando las diferentes orientaciones estilísticas en la propia evolución cronoconstructiva de cada edificio: “La ejecución de la mayor parte de los templos fue el resultado del esfuerzo y trabajo de varias generaciones de artífices y promotores. El modo y la moda constructiva fueron variando conforme pasaba el tiempo y se sucedían los maestros; lo mismo ocurrió con los repertorios decorativos, las plantas, los perfiles y los soportes. La clarificación de sus principales características, así como la evolución cronoconstructiva de cada edificio va a ser siempre el objetivo fundamental de cada capítulo”.

Estructura de la obra

Desde esta orientación, la obra introduce primero el análisis y descripción general de las plantas, los alzados, las bovedas, los soportes, los vanos y la escultura decorativa, para pasar luego a analizar el origen y evolución de las formas.

Posteriormente, se centra en la descripción de los monasterios cistercienses (Santa María la Real de Fitero, Santa María la Real de La Oliva, Santa María la Real de Iranzu, Santa María de la Caridad de Tulebras) y benedictinos (Santa María la Real de Irache), así como en las iglesias y otras construcciones urbanas de Tudela (La catedral de Santa María y la iglesia parroquial de la Magdalena), Estella (San Pedro de la Rúa, San Miguel, Santo Sepulcro, Santa María Jus del Castill y San Juan Bautista), Sangüesa (Santa María la Real, Santiago), Olite (San Pedro y Capilla de San Jorge en el palacio viejo) y Pamplona (San Nicolás, Palacios y capilla de Jesucristo de la catedral y Palacio real y episcopal de San Pedro).

La documentación que contiene esta obra se presenta cuidadosamente junto a un variado y rico catálogo de cerca de 450 fotografías y dibujos. 

Cultura ofrece así a la ciudadanía el acceso gratuito al formato electrónico de publicaciones que están agotadas pero que todavía se demandan, una de las líneas del Plan de Publicaciones de la Dirección General de Cultura. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web