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Ha abierto esta mañana la I Jornada sobre ética y servicios sociales organizada por el Servicio de Calidad e Inspección del Departamento que dirige
El Gobierno de Navarra apuesta por impulsar los comités de ética en los centros de servicios sociales, así como por proporcionar formación en esta materia al personal que trabaja en el sector, según ha manifestado esta mañana el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.
El vicepresidente ha abierto la “I Jornada de Ética y Servicios Sociales”, organizada por el departamento que dirige y que se ha centrado en el valor del Comité de Ética en la Intervención Social (CEASNA). La cita está organizada por el Servicio de Calidad e Inspección dependiente del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.
El CEASNA es un órgano previsto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, y regulado por el Decreto Foral 60/2010, de 20 de septiembre. Fue constituido en mayo de 2011 y está compuesto por siete personas, seis de las cuales son profesionales relacionados con áreas de los servicios sociales (educación, salud y servicios sociales), a propuesta de los colegios profesionales correspondientes, y una persona experta en Derecho, propuesta por el Colegio de Abogados.
Se trata de un órgano consultivo, interdisciplinar e independiente, cuya finalidad es sensibilizar, identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica social a fin de garantizar el derecho de las personas al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad sin discriminación alguna.
Además del CEASNA, Navarra cuenta con otros dos comités de ética, uno en el ámbito de la discapacidad y otro en el de la atención a las personas mayores.
Los comités de ética, una herramienta para la toma de decisiones
Según ha recordado el consejero, la aplicación de la ética en los servicios sociales tiene como objeto “una atención correcta en sus procedimientos y programas, y una distribución justa de los recursos y las prestaciones, orientada no sólo al derecho a la asistencia sino al logro de la autonomía de las personas usuarias en cuanto agentes activos en la participación y gestión de los servicios”.
En este sentido, ha expuesto la necesidad de promocionar los comités de ética sectoriales o de centros como un recurso que facilite a todas las personas implicadas (profesionales, personas usuarias, familias o representantes legales de las personas usuarias, instituciones, entidades y otros agentes sociales) asesoramiento ético para la toma de decisiones.
En la jornada, ha pronunciado una conferencia Majire Goikoetxea Iturregui, profesora en la Universidad de Deusto, licenciada en Psicología y Teología y master en Bioética, quien ha hablado sobre “El comité de ética como instrumento en la mejora de la calidad en la intervención social”.
Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la importancia del Comité de Ética en la intervención social. En ella, se han expuesto las experiencias en Navarra, Asturias, Bizkaia y Álava.
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