(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las policías de Navarra intensifican esta semana los controles de alcohol y drogas lunes, 10 de abril de 2017


La campaña especial de tráfico anterior, dedicada a las distracciones al volante, se ha saldado con 129 denuncias, el 14,35% del total de vehículos detenidos en los controles


La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán esta semana, del 10 al 16 de abril, una campaña especial de tráfico centrada en el consumo de alcohol y drogas.

Dicha campaña forma parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los agentes realizarán los controles tanto en carreteras como en vías urbanas.

Según señalan fuentes de la Estrategia, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de la ciudadanía en esta materia. De hecho, el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia ha descendido desde el 5% contabilizado en 2001 al 0,8% registrado en las campañas especiales de alcohol realizadas el pasado año.

Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones en 2014.

Balance de la campaña anterior

Por su parte, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Burlada, Pamplona, Peralta, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor controlaron a un total de 48.133 vehículos durante la campaña de vigilancia sobre las distracciones al volante realizada del 27 de marzo al 2 de abril. De estos vehículos, 899 fueron detenidos en los controles, es decir, el 1,87%.

Los y las agentes cursaron 129 denuncias, cifra que representa el 14,35% del total de vehículos detenidos en los controles. El 86,8% de las personas conductoras que fueron denunciadas usaba el teléfono móvil mientras conducía.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web