(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Archivo de Navarra acoge una muestra sobre “Villas y jardines de la costa vasca”
viernes, 31 de marzo de 2017


Con esta ocasión, se proyectará en el salón de actos del Archivo, la película de Oskar Alegría, “Emak Bakia baita”, el miércoles, 5 de abril, a las 20 horas


A comienzos del siglo XX, la costa vascofrancesa atrajo a acaudalados veraneantes que edificaron sus mansiones al borde del Cantábrico. Estas villas establecieron una relación especial con el entorno en el que se ubicaron y permitieron a sus arquitectos recrearse en el diseño de grandes espacios interiores inspirados en las antiguas mansiones nobiliarias. Diseñadas en estilo neomorisco, Art déco o neovasco, estas villas surgieron expuestas a la mirada de los ciudadanos u ocultas en un marco más discreto, brindando un rico espectáculo arquitectónico y paisajístico de estilos y tonalidades variadas. Los distintos tipos de jardines (paisajista, formal, mixto) fueron el marco indispensable de estas villas a través de una naturaleza idealizada y paradisíaca.

Estos espacios son objeto de la exposición itinerante que estará en el Archivo de Navarra durante el mes de abril, titulada “Villas y Jardines en la Costa Vasca. 1900-1930”, organizada por los Archivos de los Pirineos Atlánticos.

La muestra se enmarca dentro de la relación de colaboración entre el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra y los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques, con sede en Pau y subsede en Bayona; un vínculo que se inició en 2016 y que ha permitido el préstamo de documentos para exposiciones y la realización de encuentros e intercambios.

La muestra se abrirá este lunes, 3 de abril, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, en un acto público en el que técnicas de los Archivos de Pirineos Atlánticos realizarán una visita guiada para explicar su contenido.

Villas y jardines de la costa vasca

Los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques custodian en su sede de Bayona una rica documentación que ha permitido organizar, junto con la asociación Giltzarri, una exposición monográfica sobre los proyectos de obras de estos singulares espacios a lo largo de la costa vasca francesa durante el primer tercio del siglo XX. La muestra permite adentrarse en cuatro ejes temáticos: grandes mansiones de veraneo, urbanizaciones, villas y jardines urbanos y artes decorativas. Las diecisiete villas que han sido objeto de esta exposición se ubican entre Ciboure y Bayona y fueron diseñadas por los prestigiosos arquitectos Gomez, Godbarge o Siclis, con la valiosa colaboración de los paisajistas Gelos.

La exposición itinerante “Villas y jardines de la Costa Vasca. 1900-1930”, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de abril en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Proyección del film Emak Bakia

Con ocasión de esta exposición, el Archivo Real y General de Navarra ha programado la proyección de la película de Oskar Alegría “Emak Bakia baita” que tendrá lugar en el Salón de Actos, el miércoles, 5 de abril, a las 20:00 horas, con un coloquio posterior.

Oskar Alegría (Pamplona, 1973) es periodista, director de cine y ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Su película “Emak Bakia baita” realizada en 2012, ha recorrido 70 festivales internacionales y ha sido galardonada con 15 premios y traducida a 13 idiomas. El programa Versión Española le otorgó La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España.

La película narra la búsqueda de una casa en la costa vasca francesa en la que Man Ray (Filadelfia, 1890 – París, 1976) hizo su primera película vanguardista. Se sabe que cerca de Biarritz el artista norteamericano pasaba vacaciones en una mansión cuyo nombre Emak Bakia –una antigua expresión vasca que significa "¡Déjame en paz!”– le conquistó hasta el punto de convertirse en uno de sus lemas artísticos. En la narración y documentación de esa búsqueda, Oskar Alegría reconstruye un relato que le lleva a adentrarse a través de varias referencias por distintos archivos, como los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques, en la identificación de las pistas necesarias para lograr la localización de la mansión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web