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El SNE-NL será el referente de la orientación laboral personalizada a personas desempleadas u ocupadas martes, 07 de marzo de 2017


El Servicio Navarro de Empleo ha presentado la evolución del modelo de orientación laboral en unas jornadas, con asistencia de más de 200 técnicas y técnicos de organización e instituciones


La jornada ha contado con la asistencia de más de 200 técnicas y técnicos de organización e instituciones

Las personas desempleadas u ocupadas que necesiten acceder a servicios de orientación laboral en Navarra tendrán que dirigirse a partir de junio al Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. Este organismo del Gobierno de Navarra atenderá con medios propios o derivará la atención a entidades colaboradoras, de acuerdo con el nuevo modelo gestión de este servicio que está implantando y que ha sido abordado en una jornada celebrada esta mañana en Pamplona.

En la inauguración del encuentro, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha recordado que el Gobierno está implantado un “sistema único de orientación”, por razones de “eficacia y eficiencia”. Entrará en vigor cuando se activen los contratos con la red de entidades de orientación y permitirá conocer la demanda exacta (evitará que una misma persona pueda acudir a varias entidades a recibir el mismo servicio) y las acciones que se realizan sobre cada usuario o usuaria. Para ello se está implantando una herramienta informática, Orientasare, tanto en el SNE como con las entidades colaboradoras. Hasta ahora, la gestión se realiza a través de convenios con determinados agentes.

Laparra ha resaltado que este cambio en la gestión también responde al creciente peso que la orientación laboral personalizada está adquiriendo dentro de las políticas activas de empleo. Según ha explicado, la orientación se está haciendo cada vez más necesaria ante los cambios del mercado de trabajo; del trabajo seguro o para toda la vida se está pasando a la inestabilidad laboral (entradas y salidas del mercado de trabajo, cambio de empleo), temporalidad, bajos salarios…

“En este contexto, la orientación personalizada está demostrando tener un alto impacto sobre la empleabilidad de los parados, dado que favorecen adaptación de trabajadores, atempera la destrucción de capital humano que produce el desempleo de larga duración y evita la dependencia de las prestaciones”, ha dicho el vicepresidente. El borrador del Plan de Empleo contempla alcanzar las 15.000 orientaciones personalizadas anuales.

El consejero ha subrayado la importancia de que tanto personas desempleadas como ocupadas recurran a servicios de orientación laboral, si así lo estiman necesario, a lo largo de su vida laboral.


Imagen de una de las presentaciones.

Sistema único de orientación

El Servicio Navarro de Empleo ha presentado las tendencias de la orientación laboral y el nuevo modelo en una jornada celebrada hoy en el Civivox Iturrama, con asistencia de más de 200 técnicas y técnicos de diferentes organizaciones e instituciones. Se han presentado tres estudios sobre orientación; la directora gerente del SNE-NL ha planteado la propuesta del modelo de atención; y Lourdes Sugranyes, directora de Orientación y Formación de Barcelona Activa, ha presentado el modelo que se sigue en la ciudad condal.

Como sucede en Salud y en el ámbito de los Servicios Sociales, el SNE-NL planea establecer tres los niveles de atención en sus agencias, según ha expuesto en la jornada Paz Fernández, directora gerente:

- Atención de entrada: activación de la demanda de empleo o de mejora y otras tareas de tipo administrativo. El SNE está desarrollando la atención telefónica y en breve adoptará medidas para impulsar la atención a través de telefonía móvil.

- Atención inicial o básica: Valoración inicial de la situación del demandante y propuesta de servicios.

- Atención especializada, con el reto de establecer un sistema único de orientación profesional a lo largo de la vida entre los distintos agentes, organismos y entidades con el foco de una atención individualizada, especializada y de calidad en todo el territorio de la Comunidad Navarra

Para garantizar el acceso a los servicios en toda Navarra, el SNE-NL impulsará la zonificación de los recursos, esto es, que los servicios se presten en todas las zonas. De hecho, en la licitación de los contratos de asistencia especializada se ha tenido en cuenta la atención en las distintas zonas. Asimismo, el SNE-NL tiene previsto readaptar programas y convocatorias y divulgar la Cartera de Servicios del Gobierno de Navarra con impacto en el empleo.

Autonomía y competencias

Según estimaciones que se manejan en los servicios públicos de empleo, en torno al 50% de las personas desempleadas de Navarra requiere orientación laboral. Otro 25% aproximadamente son autónomas en sus procesos de búsqueda de empleo. Y el 25% restante, debido a su baja empleabilidad, deben recibir una atención de carácter sociolaboral o sanitario. La tarea del servicio de orientación se centrará en asesorar y capacitar a esa primera franja de personas para que desarrollen estrategias de empoderamiento personal.

Según ha expuesto Fernández, se prestará especial atención a las personas perceptoras de Renta Garantizada, ya que la ley que regula el derecho a esta prestación también reconoce el derecho a la inclusión social y laboral, por lo que deben estar disponibles para trabajar y aceptar las ofertas de trabajo o los itinerarios de formación que se les ofrezcan desde los servicios sociales y de empleo.

Al respecto, la directora gerente, Paz Fernández, ha recordado que, en materia de orientación personalizada, el personal técnico pone el foco en “favorecer la autonomía en los procesos de búsqueda o mejora de empleo”. Analiza las características de cada persona (trayectoria profesional: competencias, formación, empleos). Para favorecer su inserción laboral, la orientación laboral de Navarra se deberá adaptar a las competencias demandadas por las empresas que se determinan en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y en los planes comarcales o locales; nuevos nichos de empleo; puestos de difícil cobertura, etc.

En Navarra, según el último dato del paro, existen 40.720 personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo, de las que aproximadamente el 49% está recibiendo subsidios y prestaciones por desempleo, un porcentaje que está descendido. En diciembre de 2016 eran 18.000, con la siguiente distribución: un 55,2% recibe prestaciones por desempleo, el 37,6% subsidios, el 7,1% RAI (Renta Activa de Inserción) y el restante 0,1% PAE (Programa de Activación del Empleo). El 52% restante puede optar a la Renta Garantizada, que mensualmente cobran algo más de 11.000 unidades familiares.

De los más de 40.000 personas desempleadas, cerca de 15.300 son de larga duración; 7.671 jóvenes menores de 30 años y 1.236, personas con discapacidad. Estos son los principales colectivos con los que se trabaja en orientación.

Estudios

Para el diseño del nuevo modelo, el SNE-NL ha promovido dos estudios, dados a conocer en la jornada. Por un lado, Eva Perujuániz, experta en políticas activas de empleo, ha ofrecido una “fotografía” y un análisis sobre la situación actual de toda la Orientación Laboral gestionada a través de Servicio Navarro de Empleo, con propuestas para evitar la duplicidad de recursos, “explotar” las potencialidades de los programas, los métodos y las entidades, y trabajar en la línea de la especialización de los servicios.

Por otro lado, Marian Salaverría, consultora y experta en formación de RRHH, ha presentado una propuesta de trabajo sobre el Servicio de Orientación del SNE-NL. Recoge los criterios para recibir orientación básica o acceder a la especializada. Depende de factores como el nivel de autonomía, la demanda que realice, capacidad de expresar objetivos y necesidades, pertenencia a colectivos con dificultades de inserción, conocimiento del mercado de trabajo, etc. También incide en los perfiles del personal de orientación (titulaciones, formación complementaria conveniente, experiencia), metodologías e instrumentos de trabajo, glosario común, formación necesaria en TIC, etc.

“Alto” retorno social de la inversión pública

El retorno social de la inversión pública en orientación es de 2,5 euros por cada 1 euro invertido, según estimaciones “a la baja” realizadas en el informe de evaluación del “Convenio entre CCOO- FOREM y el SNE-NL para la realización de acciones personalizadas de orientación para la inserción y de actividades de promoción de la información y la orientación laboral” de 2016, con una inversión pública de 766.853 euros y con 3.300 personas atendidas. El informe ha sido realizado por Luis Campos y Félix Taberna, del espacio profesional colaborativo Inpactos.

Según estos expertos, el retorno social se puede calificar como “alto” a la vista de los beneficios sociales (inserción y empleabilidad). Para su cálculo, han computado empleos y cotizaciones facilitados a través de la acción; disminución de prestaciones sociales a personas usuarias que encuentran empleo; así como sueldos y cotizaciones a personal de FOREM. Si antes de iniciar el programa, el 53% de las personas entrevistadas cobraba algún tipo de prestación social, tras la orientación, “sólo” lo hacía el 31%, según el estudio. Además, de acuerdo con el documento, se producen beneficios en el entorno de la persona participante, dado que suelen vivir en familia y el 41% tienen hijos/as. También un 57% tiene a su cónyuge en paro. “Un mayor empleabilidad e inserción laboral tienen efectos multiplicadores”, se indica en el informe.

Además del impacto económico, el estudio también ha analizado la satisfacción de las personas usuarias (calidad de la atención, utilizada) y de las y los profesionales que les atienden. Una de cada cuatro personas atendidas afirmó que la orientación le había servido para encontrar empleo. El resto percibió que después de recibir atención personalizada tenía o había tenido más oportunidades laborales o que habían mejorado aspectos familiares. Y más de un 90% de las personas orientadas afirmó que, tras recibir apoyo, estaban más motivados para buscar trabajo y que acudir al servicio había sido una buena inversión personal (aprender a redactar un cv, hacer una entrevista, buscar empleo, formación, etc). Un 17% de las personas entrevistadas rechazaron puestos de trabajo por bajos salarios, según justificaron.

Servicio de Orientación

El servicio de Orientación Profesional consta de seis actividades:

• Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.

• Diseño del itinerario personalizado para el empleo.

• Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

• Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de su currículo y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.

• Información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo y la oferta formativa.

• Apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

En total 22 servicios entre Agencias y entidades ofrecen orientación laboral gratuita en Navarra


Nota de prensa:

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