(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

50 especialistas analizan en unas jornadas del CHN los avances en el tratamiento quirúrgico de fracturas óseas

viernes, 24 de febrero de 2017


Tres de cada diez intervenciones que realiza el centro hospitalario son en la cadera


Equipo de la Sección de Traumatología de Adultos del CHN. ( ampliar imagen )

Cerca de 50 especialistas en cirugía ortopédica y traumatología del País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra se darán cita este sábado, 25 de febrero, en Pamplona para participar en una Jornada de Osteosíntesis organizada por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La osteosíntesis es la disciplina médica dedicada al tratamiento quirúrgico de fracturas, en intervenciones donde se trata de recolocar y fijar los huesos dañados mediante materiales como placas y tornillos, clavos intramedulares, alambres, agujas y pequeños pines, entre otros. El objetivo de las osteosíntesis es buscar la curación del hueso de la manera más apropiada posible, procurando disminuir al máximo los tiempos de inmovilización y conservando la mayor capacidad funcional de la persona intervenida.

La jornada, promovida por la Sección de Traumatología de Adultos, tendrá lugar en el Salón de Actos B del CHN (junto al edificio de Urgencias). El programa incluye sesiones teóricas junto con análisis de casos clínicos, pensados para fomentar la interactividad y el intercambio de experiencias prácticas entre los participantes.

El encargado de inaugurar la sesión será el doctor Francisco Martínez de Lecea Placer, ex jefe de la Sección de Traumatología recientemente jubilado. Su intervención versará sobre la evolución histórica de la osteosíntesis, desde la cirugía experimental de los inicios a los procedimientos altamente eficaces y mínimamente invasivos que se realizan hoy en día, gracias a los nuevos materiales que ha incorporado la disciplina y a la intervención precoz.

Tras la apertura, tendrán lugar nueve intervenciones de expertos, divididas en un primer bloque centrado en el tratamiento de traumatismos en los miembros superiores (fracturas de húmero, radio, cúbito, clavícula y politraumatismos) y un segundo bloque dedicado a intervenciones en miembros inferiores (radio distal, tibia, pilón tibial y fracturas lumbares, entre otras).

Un total de 1.876 intervenciones en 2016

La Sección de Traumatología de Adultos del CHN está integrada en la actualidad por seis traumatólogos: el jefe de sección Pedro Lasanta y los doctores Alberto Ilzarbe, Sonia Gozzi, Iñigo Orradre, Claudia Rodríguez y Jaime Mondragón, que cuentan con la colaboración de tres profesionales en formación (residentes) de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se trata de una de las ocho secciones que componen el Servicio Unificado de Cirugía Ortopédica y Traumatología, compuesto por más de 70 especialistas y profesionales médicos en formación, dirigidos por el doctor Angel María Hidalgo Ovejero.

El CHN realizó el año pasado 1.876 intervenciones para el tratamiento quirúrgico de fracturas. Tres de cada diez operaciones (en torno a 600) fueron en pacientes con fracturas en la cadera, a los que se trata habitualmente volviendo fijar la estructura ósea con un sistema de atornillado. En otras ocasiones, cuando la fractura no permite una adecuada reconstrucción, es necesario recambiar la articulación mediante la colocación de una prótesis.

En los pacientes con fracturas de cadera, se considera conveniente iniciar lo antes posible la marcha, con el fin de evitar problemas relacionados con el reposo, que en el caso de pacientes mayores y frágiles puede tener graves consecuencias. Otras operaciones con alta frecuencia son las fracturas de radio a nivel de muñeca y las de tobillo. También se están realizando un número creciente de cirugías de fracturas pélvicas, que son de gran complejidad.

La labor de cirugía de la Sección de Traumatología de Adultos se realiza en los quirófanos del CHN–B (antiguo Hospital Virgen del Camino). La práctica de la osteosíntesis ha evolucionado de manera importante en los últimos años, con la aparición de nuevos materiales y de nuevas técnicas quirúrgicas que permiten intervenciones mínimamente invasivas, para evitar al máximo dañar los tejidos, ya de por sí lesionados por la fractura.

El manejo y tratamiento de pacientes con huesos fracturados implica la intervención de diferentes especialidades, como Medicina Interna, Geriatría, Anestesiología, UCI, Rehabilitación y Enfermería. La coordinación de los distintos equipos resulta de vital importancia, especialmente en pacientes politraumatizados o con fracturas de cadera, por la repercusión que tienen estas lesiones en el estado general de las personas intervenidas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web