(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

El SNS-O reorganizará la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil en el Área de Tudela martes, 31 de enero de 2017


Se prevé realizar  cambios en el modelo de tratamiento, una redistribución de tareas en el equipo, contratar más profesionales, adecuar espacios y desarrollar nuevas infraestructuras


El SNS-O reorganizará la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil en el Área de Tudela, cuyo puente medieval aparece en esta imagen.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea realizará a lo largo de los próximos tres años una reorganización de los servicios de atención a la Salud Mental Infanto Juvenil en el Área de Tudela, según ha anunciado el gerente de Salud Mental, Alfredo Martínez, este martes en el Parlamento.

Esta actuación persigue un triple objetivo: mejorar la calidad de la atención prestada y la satisfacción de las personas usuarias de dichos servicios; hacerlo de forma más eficiente y segura y mejorar la salud mental de la población infanto juvenil afectada por trastornos mentales.

Esta propuesta, que se desarrollará en tres fases, implicará actuaciones progresivas de adaptación y formación en el modelo de tratamiento, redistribución de tareas en el equipo actual, contratación de profesionales, adecuación de espacios y desarrollo de nuevas infraestructuras. Se realizará, además, con un proceso continuo de evaluación y ajustado a la disponibilidad de recursos económicos y profesionales.

Se trata de aplicar en el área de Tudela el modelo de atención que ya se desarrolla en el área de Pamplona, pero adaptado al tamaño de la población del área de la Ribera. Este sistema se caracteriza por diferenciar el tipo de atención que se presta en función de las necesidades de cada paciente. Para ello, se realizan planes individualizados de tratamiento y contratos terapéuticos con las y los pacientes, que permiten tener una mejor estrategia de intervención y definir plazos y objetivos.

Este modelo de atención prima la atención psicológica, evitando la medicalización innecesaria. La vía de entrada serán las primeras consultas solicitadas por Pediatría o Medicina de Familia a Psicología Clínica. En función de las necesidades detectadas, desde Psicología Clínica podrán solicitar la intervención de Psiquiatría o de otros perfiles profesionales.

De igual modo, de manera progresiva se propone ir diferenciando los espacios y adecuando las infraestructuras, así como ampliar la atención a esta población con oferta de consultas de tarde para facilitar el acceso, prevenir la estigmatización y compatibilizar la asistencia con las actividades escolares.

Primeras actuaciones en 2017

En 2017 se propone ya la incorporación de un nuevo psicólogo clínico al equipo a jornada completa. Este profesional se prevé que atienda a lo largo del año 225 nuevas primeras consultas y más de 1.100 revisiones. Además, realizará labores de coordinación, interconsultas no presenciales, elaboración de informes o interpretación de pruebas. Contará con el apoyo de un psiquiatra a jornada parcial que efectuará anualmente 90 consultas para primera atención de pacientes derivados por el psicólogo clínico y otras 720 consultas. Además, se está estudiando la posibilidad de implantar una jornada deslizada que permita ofrecer consulta algunos días hasta las 17:00 horas. En relación a los espacios, se procederá a habilitar un despacho adicional en el Centro de Salud Mental de Tudela.

El objetivo es que todas las primeras consultas nuevas sean atendidas ya por el profesional de Psicología Clínica asignado específicamente a este programa y que progresivamente se puedan ir transfiriendo pacientes atendidos por otras y otros profesionales. La mayor parte de las y los pacientes tendrán como referente a un psicológo clínico a excepción de aquellos casos en los que sea conveniente que el referente sea el psiquiatra.

En función de la evaluación de esta primera fase se iniciarán las siguientes fase previstas, que podrán verse modificadas por los resultados y la experiencia obtenida.

Para 2018 se prevé la incorporación a jornada parcial de un nuevo psicólogo clínico y trabajadora social específicamente a este programa, asentando la oferta de atención de tarde en colaboración con Atención Primaria. Conllevará la redistribución de espacios de consulta para que sea posible en el propio Centro de Salud de Tudela Oeste.

La tercera fase, prevista para 2019, implicaría ya nuevas inversiones en infraestructuras que permitieran reubicar el hospital de día de Salud Mental en el Hospital Reina Sofía junto a la Unidad de Agudos ya existente y establecer un espacio con circuitos separados para la atención de salud mental infanto juvenil en el Centro de Salud de Tudela Oeste. Se incorporaría también una enfermera especialista de Salud Mental, constituyendo así un equipo interdisciplinar completo en un espacio especifico.

Esta reorganización liberará y generará recursos profesionales que permitirán implantar en Tudela los nuevos programas de psicoterapia, intervención con familias y cuidadores de personas con trastornos mentales graves y atención a primeros episodios. Asimismo, se prevé constituir en el Hospital Reina Sofía una unidad de psiquiatría con servicios de hospitalización de día y de corta duración de personas para episodios agudos. Todo ello posibilitará una mejor atención a estos pacientes, con circuitos más integrados, efectivos y seguros, atendidos por un equipo multidisciplinar.

412 atenciones a menores en 2015 en el Área de Tudela

La población entre los 7 y los 17 años de edad es la que más acude a consulta en la Red de Salud Mental de Navarra. De los 16.556 menores de 17 años censados en el área de Tudela, 412 fueron atendidos durante 2015 en el Centro de Salud Mental del área.

En el área de la Ribera, en la actualidad se atiende a la población infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de Tudela ubicado junto al Centro de Salud de Tudela Oeste. En dicho centro trabaja un equipo multidisciplinar de 13 profesionales: 5 psiquiatras, 3 psicólogos, 3 enfermeras y 1 trabajadora social, 2 administrativos y 1 educador, que se coordinan en la atención ambulatoria de la población adulta e infanto juvenil, así como en la atención del Hospital de Día de Salud Mental ubicado en el mismo edificio.

La elevada demanda y las características propias de la población infanto juvenil hacen necesario el desarrollo de servicios específicos para su atención, que contemple la progresiva especialización de las y los profesionales y el desarrollo de espacios propios. Esta línea fue iniciada en el área de Pamplona con la creación del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Sarriguren como centro especializado y específico para la atención ambulatoria de trastornos mentales que afectan a personas menores de 17 años, junto con otros servicios específicos que atiende a toda la población de la Comunidad Foral, como son el Hospital de Día Infanto Juvenil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web