(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una jornada aborda los retos de adecuar las condiciones de trabajo al envejecimiento progresivo de la población

martes, 22 de noviembre de 2016


Actualmente, la población navarra activa de entre 55 y 65 años supone el 18,1% del total, cinco puntos más que en 2006


Alrededor de un centenar de personas, profesionales de servicios de prevención, delegados, empresarios y técnicos de las administraciones, participan a lo largo de esta mañana en una jornada organizada por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (ISPLN) con el objeto de abordar los retos que presenta la adaptación de las condiciones de trabajo a cada edad laboral y promover así un trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral.

La jornada se enmarca en la Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos saludables en cada edad”, que se plantea además como objetivos evitar los problemas de salud de origen laboral, facilitar las vías para la implicación de empleados y trabajadores en esta materia y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas en las empresas. La sesión se dirigía principalmente a empresas, representantes sindicales y de organizaciones empesariales, profesionales y servicios de prevención, entidades formativas, medios de comunicación y, en general, a la población trabajadora y personas interesadas.

El programa ha incluído intervenciones de expertos, como Sarah Copsey, de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien ha hablado sobre “Trabajos saludables en cada edad: promoción de la vida laboral sostenible; Luis Ruiz Olmos, técnico de Instituto de Biomecánica de Valencia, quien ha expuesto las experiencias de este organismo en adaptaciones en edades avanzadas; y Mª Jesús Otero, del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con una exposición sobre “Gestión de la edad: intervención psicosocial”.

Tras las intervenciones, los participantes han realizado una sesión de trabajo en grupos, dirigidos por personal técnico y sanitario de salud laboral del ISPLN, para identificar necesidades y plantear propuestas específicas que posteriormente se han puesto en común. La apertura ha corrido a cargo de la directora gerente del ISPLN, Mª José Pérez Jarauta, y en la clausura ha participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Envejecimiento de la población activa

En los últimos 10 años la población empleada de la Unión europea mayor de 50 años ha pasado del 24 al 31%, mientras que los menores de 35 años han descendido del 35% en 2005 al 30% en 2015. (6ª Encuesta europea de condiciones de trabajo. Eurofound 2016).

En Navarra en el año 2006 la población activa de 55 a 64 años suponía el 13,2% (n= 34.751) del total y en 2016 supone el 18,1 % (n= 47.408). Este fenómeno es sobre todo femenino. Mientras en 2006 las mujeres asalariadas de ese intervalo de edad suponían el 4,14 % de todos los trabajadores hoy suponen el 7,81 %, frente al peso porcentual de los hombres de esa edad, que ha pasado del 9,1% al 10,2%.

Los trabajadores de mayor edad tienen menor riesgo de accidentarse en el trabajo pero sin embargo perciben un peor estado de salud general que el resto de grupos de edad. En la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo de 2016, el 26% de los trabajadores de este segmento de edad manifestaron tener un estado de salud regular, malo o muy malo. Los principales problemas de salud en estas edades son de carácter músculo-esquelético y mental. La menor capacidad física es un problema principalmente en los empleos con una elevada carga de trabajo físico.

Por todo ello, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha centrado la campaña bianual de 2016-2017 en favorecer el debate sobre cómo actuar en las diferentes edades laborales para afrontar el reto del envejecimiento de la población laboral y sus consecuencias. Cabe señalar que la mano de obra europea está envejeciendo, la edad de jubilación se empieza a retrasar y se prolonga la vida laboral. Este cambio demográfico en el contexto de las condiciones de trabajo actuales, que han empeorado en los últimos años, suscita nuevos retos para mejorar la salud física y mental de los trabajadores durante su vida laboral, pero también para prevenir problemas de salud y enfermedades crónicas de origen laboral, prevención fundamental desde la salud pública en el escenario demográfico futuro para mantener la autonomía y prevenir la dependencia.

Por otra parte, desde la salud pública global, este reto es un desafío global, en el ámbito laboral y en todos los demás, y especialmente en Navarra por su alta esperanza de vida y el aumento progresivo de la población mayor  En este sentido, la prevención de problemas de salud y enfermedades crónicas generados a lo largo de la vida laboral resulta fundamental en el escenario demográfico futuro para mantener la autonomía y prevenir la dependencia.

Por ello, el compromiso del ISPLN se refleja en una doble actuación: por un lado, en el programa relacionado con la edad dentro del Plan de acción de salud laboral 2016-2019, recientemente presentado en el Consejo Navarro de Salud Laboral para su aprobación, y, por otra, en un plan global de envejecimiento activo y saludable, interdepartamental y de las entidades municipales y sociales, que se está elaborando y se presentará a finales de enero.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web