(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INDJ apuesta por la formación de los agentes de juventud en materia de trata de mujeres martes, 18 de octubre de 2016


Con el fin de concienciar y prevenir sobre ello se han organizado talleres en Tafalla, Estella, Tudela, Pamplona, Burlada y Sangüesa 


El Instituto Navarro de Deporte y Juventud realiza una apuesta decidida por la formación de los agentes de juventud en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Con este objetivo está impulsando la organización de unos talleres destinados a explicar este fenómeno y la difusión de unas guías elaboradas por la asociación Acción contra la Trata.

Los talleres van destinados a técnicos y técnicas de juventud, informadores juveniles, profesionales de casas de juventud y profesorado y servicios sociales de base que trabajen con gente joven.A lo largo del mes de noviembre se celebrarán en Tafalla, Estella, Tudela, Pamplona, Burlada y Sangüesa.

La importancia de trabajar con las personas jóvenes en la sensibilización de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual responde a dos razones: en primer lugar, se implementa como medida de sensibilización, dado que se ha comprobado que cada vez hombres más jóvenes recurren al consumo de prostitución como oferta de ocio, evidenciándose, asimismo, una escasa reflexión y responsabilidad acerca de la situación de las mujeres con las que mantienen sexo ocasional. Esta realidad unida a tendencias como la hipersexualización, la cosificación de las mujeres y la invasiva presencia de contenidos y valores del porno, se convierten en caldo de cultivo para la violencia machista, ejercida también ahora desde edades más tempranas.

Estos talleres se impulsan, asimismo, como medida de prevención, teniendo en cuenta que la mayor demanda masculina genera un incremento del acopio de mujeres y niñas para su explotación sexual, y dado que la trata se nutre de mujeres y niñas que pueden caer en situaciones de engaño por encontrarse en cualquier situación de vulnerabilidad.

Los talleres se realizarán en colaboración con los ayuntamientos y en los lugares que se indican a continuación:

-Casa de la Juventud La Kolasa Gazte Etxea del Ayuntamiento de Tafalla, el 3 de noviembre de 9,30 a 13,30 horas.
-Casa de la Juventud Mª de Vicuña Gazteriaren Etxea, del Ayuntamiento de Estella, el 4 de noviembre de 17 a 21 horas.
-Centro Cívico, del Ayuntamiento de Tudela, el 11 de noviembre, de 9 a 13 horas.
-Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, sala de usos múltiple, el 17 de noviembre, de 9 a 13 horas.
-Gazteleku del Ayuntamiento de Burlada, el 18 de noviembre de 9,30 a 13,30 horas.
-Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa, 25 de noviembre, a las 19 horas.

La guía

A los talleres acompaña una guía que complementa el trabajo y ofrece a las personas participantes, recursos para poder trabajar en un futuro con las y los jóvenes. Se compone de siete unidades didácticas que analizan algunos conceptos clave en la trata de mujeres en particular y en la violencia contra las mujeres en general.

A través de la historia de Elena, inspirada en la historia real de una mujer superviviente de prostitución y trata, la guía desgrana los siguientes conceptos: violencia sexual, mujeres objeto, la trata y sus fases, el consumidor, el amor romántico, el reflejo de las mujeres en los medios de comunicación y el cambio social como realidad posible.

Las unidades tienen un hilo conductor pero también se pueden abordar de manera separada. Además, se completan con un glosario y una serie de actividades, recursos audiovisuales y textos para poder trabajar los distintos conceptos de forma práctica.

El objetivo último de estos materiales es dar a conocer la trata con fines de explotación sexual de manera didáctica y amena, poniendo de manifiesto que se trata de una forma más de violencia contra las mujeres y niñas, además de un oscuro y lucrativo negocio a escala mundial.


Acción contra la Trata

Impartirá los talleres la asociación Navarra Acción contra la Trata, que se creó en 2015 con los objetivos de dar a conocer la situación de desprotección de las mujeres víctimas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la promoción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres desde la inspiración feminista.

Forma parte, junto con otras asociaciones, del Foro Navarro de Lucha contra la Trata, creado en 2011 y liderado por el Instituto Navarro para la Igualdad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web