(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Agencia Navarra de la Sostenibilidad Lursarea nace para reforzar las políticas de desarrollo territorial lunes, 10 de octubre de 2016


Ha sido presentada esta mañana por la consejera Elizalde y el director gerente de NASUVINSA, José María Aierdi


La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y el director gerente de NASUVINSA, José María Aierdi, han presentado esta mañana "Lursarea",  Agencia Navarra de la Sostenibilidad, que nace con el objetivo de reforzar la labor de impulso, coordinación y dinamización de las políticas de desarrollo territorial sostenible existentes en Navarra a nivel local y regional, así como atender y dar respuesta a distintas líneas de acción en estos temas recogidos en el Acuerdo Programático de Gobierno para la legislatura 2015-2019.

El trabajo de Lursarea se fundamenta en una metodología de trabajo en red y en la participación, dinamizando y coordinando la labor que ya están realizando en este momento las distintas administraciones locales y otras instituciones: Ayuntamientos, Mancomunidades, Red Nels o Federación de Municipios y Concejos de Navarra, y en especial los Grupos de Acción Local (GAL), así como las empresas públicas vinculadas al Departamento. Lursarea se inserta en el organigrama de la empresa pública NASUVINSA por su estrecha relación con las labores que se realizan desde el Observatorio Territorial de Navarra, y por entender que la Estrategia Territorial de Navarra y los Planes de Ordenación del Territorio son los documentos base sobre los que reflexionar y pivotar el trabajo a desarrollar.

Lursarea aprovecha la potencialidad que la empresa NASUVINSA aporta a la aplicación de estas dinámicas y estrategias en favor de la sostenibilidad en otras áreas y estrategias del Gobierno donde desarrolla su actividad: promoción de vivienda social, promoción de suelo industrial, apoyo al Observatorio de la Realidad Social o apoyo a la Estrategia de la Dinamización Económica, que son elementos complementarios para una aplicación integral de políticas buscando el máximo de eficacia y eficiencia, social económica, ambiental y de buen gobierno.

Lursarea dinamizará de forma activa a todos los agentes sociales e instituciones implicadas en el desarrollo local sostenible en toda Navarra, encauzando las iniciativas en dos direcciones: del Gobierno hacia las comarcas y de la ciudadanía hacia el Gobierno. Desde Lursarea se impulsarán líneas de trabajo y proyectos comunes para toda Navarra, adaptados a las especificidades de cada una de las zonas, se crearán espacios y dinámicas para facilitar el intercambio de buenas prácticas y se diseñarán proyectos de cooperación interregional o internacional en una búsqueda continua de innovación y conocimiento en la implementación de estrategias y gobernanza territorial.

Lursarea pretende generar en el territorio dinámicas que favorezcan el encuentro y la coordinación con todos los agentes sociales e instituciones implicadas en el desarrollo local sostenible en toda Navarra.

Además, el desarrollo local y la sostenibilidad precisan de la implicación transversal del Gobierno de Navarra, y de las diferentes entidades y administraciones con la sociedad. La integración de políticas, planes y proyectos en acciones concretas que lleguen directamente a la ciudadanía, es uno de los grandes retos.

Coordinación

La principal herramienta para alcanzar buenos resultados es la creación y el mantenimiento de redes colaboradoras en distintos niveles y sectores sociales, productivos y asociativos.

Cabe destacar las siguientes políticas, estrategias y planes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que tienen incidencia en la labor emprendida por Lursarea, especialmente por su estrecha vinculación al territorio y a los conceptos de desarrollo y sostenibilidad, por su aplicación horizontal y transversal a las estrategias y competencias forales y locales, y por basarse en una metodología de trabajo participativa, de revisión, evaluación y mejora constante: Estrategia Territorial de Navarra, Agenda Local 21 y Red Nels, Grupos de Acción Local

La Estrategia Territorial de Navarra tiene el objetivo último de favorecer el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado de la Comunidad Foral. Comprende un conjunto de medidas que pretenden servir de guía a la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos navarros con una visión a largo plazo (25 años), y busca una mayor coordinación intersectorial, desde el punto de vista de los impactos en el territorio. Asimismo, la ETN sirvió como marco de referencia e instrumento orientador para la elaboración de Planes de Ordenación Territorial (POT), y estos son referencia obligada de los instrumentos de ordenación territorial en el ámbito local (EMOT, PGM,…).

Las Administraciones Locales son una pieza clave para afrontar los retos futuros hacia el Desarrollo Sostenible, social, económico y ambiental. La Agenda Local 21 (AL21) es la herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible con mayor grado de implantación y mayor tradición en Navarra. 185 municipios navarros tienen procesos de AL21, agrupa al 88 % de la población navarra. En estos momentos, el Gobierno de Navarra y las entidades locales siguen apostando por esta herramienta, pero es necesario adaptar el modelo a la los nuevos retos, circunstancias y recursos existentes.

Por otra parte, Navarra cuenta con cuatro grupos de acción local, (CedernaGaralur, Eder, Teder y Zona Media) en los que la participan tanto entidades locales como agentes económicos y sociales del medio rural. Gestionan el programa europeo Leader y promueven, desde la participación activa, diferentes estrategias y líneas de acción para el desarrollo sostenible de sus áreas de actuación, entre las que destaca el apoyo al emprendimiento.

Los grupos de acción local surgen hace más de 20 años como instrumentos de dinamización territorial activos, con una metodología basada en la participación de los diferentes agentes económicos y sociales. Tienen una relación directa con el Departamento, especialmente por ser entidades gestoras del Programa Leader del Plan de Desarrollo Rural. En 2016 los GAL han iniciado la implementación de sus estrategias para el periodo 2016-2022 (PDR 2014-2020).

Finalmente, por lo que respecta a la hoja de ruta para la adaptación al cambio climático en Navarra, en la presentación de Lursarea se ha recordado que el acuerdo alcanzado en Paris marca objetivos clave para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, y si no se cumplen, se estaría poniendo en riesgo el futuro del planeta. Para que estos objetivos puedan ser alcanzados se precisa el compromiso local ciudadanos, empresas, colectivos y administraciones.

Áreas de trabajo

El objetivo de Lursarea es la creación de una red local de desarrollo sostenible. Para ello, va a trabajar en la coordinación de proyectos de cooperación interterritorial, entre otros, la Red de espacios naturales y espacios singulares, potenciando iniciativas de custodia del territorio; Red de Caminos de Navarra y otros proyectos territoriales que proporciones valor añadido a los recursos propios.

Además, la nueva agencia va a proporcionar apoyo técnico para la dinamización de las Agendas Locales 21 y la Red Nels y se ocupará de la gestión del Consejo Social de Política Territorial y de actualización de la Estrategia Territorial de Navarra, así como de la Definición y concreción de Indicadores de sostenibilidad: indicadores territoriales, indicadores de Agenda Local 21 e indicadores de Movilidad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web