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Con la presentación al cuatripartito, sindicatos y organizaciones empresariales, los vicepresidentes Ayerdi y Laparra inician el proceso de debate y negociación para recabar el “máximo consenso social y político posible” en torno a una estrategia que combina medidas de creación de empleo y de cohesión social
El Gobierno prevé crear 20.000 puestos de trabajo hasta 2019 a través del nuevo plan de empleo from Gobierno de Navarra on Vimeo.
Transcripción textual del video
El Ejecutivo se marca como objetivo reducir en un 75% la brecha de tasa de empleo con las 15 regiones europeas referentes de la Estrategia de Especialización Inteligente
El Gobierno de Navarra contempla crear a través del Plan de Empleo 2016-2019 un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual (IIT16) al 10% (10.000 puestos de trabajo) y 10.000 personas más, ahora inactivas, entren al mercado de trabajo.
Más empleo, de mayor calidad, mejora de la empleabilidad e igualdad de oportunidades - inclusión sociolaboral constituyen los cuatro ejes estratégicos del Plan de Empleo, al que se suma un quinto objetivo, la transformación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, de manera que proporcione una atención más personalizada, principalmente, de manera que tenga capacidad en 2019 para hacer un seguimiento a 15.000 personas anuales.
El borrador recoge de 140 medidas orientadas a las necesidades de personas, empresas y de esta transformación del servicio público de empleo. Con estas premisas, ha iniciado el proceso de acuerdo con los agentes sociales, políticos y económicos. Ayer fue presentado al cuatripartito y hoy al consejo de gobierno de del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.
Según han explicado hoy en rueda de prensa los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, al término del desarrollo del Plan, en 2019, el Ejecutivo espera haber reducido en un 75% la brecha de tasa de empleo con las 15 regiones europeas referentes de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3 Navarra), el modelo de transformación económica de la Comunidad Foral que ha identificado los sectores claves para la competitividad regional, en los que se deben focalizar los recursos y políticas en las próximas décadas. A través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Navarra podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75% (Objetivo europeo 2020).
Igualmente, este Plan, junto con la RIS3 y otros planes estratégicos que está diseñando el Ejecutivo, trata de asentar un nuevo modelo de desarrollo, orientado al desarrollo humano sostenible, sobre los principios de competitividad empresarial, cohesión social, territorial y medioambiental.
En cuanto a la calidad del empleo, segundo objetivo, el Plan apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 anuales al final del plan), además avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral, reducción del empleo no declarado etc. “La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave”, han precisado Laparra y Ayerdi.
En materia de mejora de la empleabilidad, el Plan incide en la formación, con especial atención a la Formación Profesional (plantea alcanzar un 10% más de personas formadas en este nivel); alcanzar las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE-NF, especialmente personas con mayores dificultades de inserción.
Respecto al cuarto objetivo, favorecer la inserción y la igualdad de oportunidades, se establecen los siguientes retos: reducir en tres años en un 20% la desigualdad en las tasas de empleo de mujeres (4,3 puntos más de paro), jóvenes (su tasa de paro es del 40% aprox.), mayores de 45 años (en torno al 40% del desempleo) o personas con discapacidad y minorías; o bajar en un 30% el número de personas paradas de larga duración. Otro objetivo es el de incrementar en un 100%, duplicar, la inserción laboral anual de perceptores de RIS o Renta Garantizada
Para alcanzar esos objetivos, el Plan recoge medidas dirigidas tanto al fomento y la creación de empleo como a la cohesión social. Entre ellas destacan nuevos incentivos fiscales a empresas que creen empleo estable de calidad o mejoren los salarios por encima del convenio; promoción de nuevos nichos que atiendan prioridades económicas y sociales; o el fomento de la contratación de jóvenes o de perceptores de la renta de inclusión en empresas.
Cabe señalar que la perspectiva de género se ha integrado de manera transversal, como establece el Plan de Igualdad. Y en la definición de medidas, la población femenina se establece como grupo prioritario. También se incide en la salud laboral y la lucha contra el empleo no declarado.
Diagnóstico
El borrador del Plan de Empleo se ha elaborado sobre tres bases: el acuerdo programático de Gobierno, las directrices europeas y un diagnóstico sociolaboral, compartido por los agentes sociales, que detecta la necesidad de hacer frente a 12 realidades: envejecimiento de la población (un 20% tiene más de 65 años): destrucción de empleo (entre 40.000 y 45.000 empleos entre 2008 y 2014 según las distintas fuentes) y la disminución del número de cotizantes; la incidencia del desempleo en los jóvenes (del 43,3% frente al 13,25% del total); situación desfavorable de otros colectivos (30% en población extranjera, desempleo de larga duración entre personas con discapacidad); paro de larga duración (70% de personas desempleadas lleva más de un año y el 40%, más de dos); agravamiento de las desigualdades entre mujeres y hombres (4,3 puntos más de paro y 8,1 puntos más de temporalidad para ellas).
Otras necesidades detectadas son las de incidir en la empleabilidad a través de la formación (el 70% de la población desempleada no tiene un nivel de estudios superior a la primera etapa de secundaria); y la desigualdad territorial (Sakana, Aoiz, Tierra Estella o Castejón, Cintruénigo y Corrella han sido las zonas más afectadas).
También existe un problema de calidad y precariedad” (temporalidad del 25,4%, 16,1% de jornadas parciales, bajos salarios, trabajo no declarado, etc); la desprotección y la insuficiente capacidad de respuesta de los sistemas estatales (53% de personas desempleadas no tiene cobertura por desempleo); y el insuficiente protagonismo de los servicios públicos de empleo (solo el 1,7% de la población asalariada encontró empleo a través de una oficina pública, frente al 3,7% de 2008).
El Plan de Empleo se coordina, como es lógico, con la RIS3 y con los planes estratégicos que cuelgan de ella: emprendimiento y trabajo autónomo, industrialización, ciencia y tecnología, FP, turismo y comercio y banda ancha. Interactúa también con el de Juventud, atención a personas con discapacidad o igualdad e inclusión social.
Máximo consenso
Según ha explicado Ayerdi, el Gobierno aspira a lograr el “máximo consenso social y político posible” en torno al Plan, dado que la creación de empleo de calidad constituye el “objetivo principal” del Gobierno de Navarra. Una vez discutido y compartido el diagnóstico sobre la situación del empleo con los diferentes agentes, a partir de ahora se abordará el diálogo con agentes sociales y políticos. Como se recordará, el Gobierno amplió la representación sindical y empresarial del Consejo del SNE-NL.
Además, el Gobierno convocará al Consejo de Diálogo Social para que reflexione sobre la propuesta.
Una vez que se consensúen las medidas y concluya la fase de exposición y participación pública, el Gobierno detallará el presupuesto para 2017 y siguientes ejercicios. Finalmente, el Gobierno de Navarra aprobará el Plan de Empleo y lo remitirá al Parlamento de Navarra para su ratificación final.
Asimismo, durante la vigencia de este Plan de Empleo, el Ejecutivo foral remitirá al Parlamento la primera Ley Foral de Empleo de la Comunidad Foral, de manera que se apruebe una cartera de servicios para todas las personas desempleadas, de forma que queden fijados los servicios públicos a los que tienen derecho, tal y como sucede en el ámbito, por ejemplo, de los servicios sociales.
Las medidas más destacadas
El borrador de plan plantea, como punto de partida, en torno a 140 medidas. En relación con los cuatro objetivos estratégicos, destacan las siguientes:
A.- Aumentar el empleo en Navarra, a través del emprendimiento, el empleo autónomo y el fomento del empleo.
Las medidas adicionales a las ya contempladas en los planes de emprendimiento y trabajo autónomo o economía social son:
B. Mejorar la calidad del empleo (estabilidad, salud laboral, salarios, trabajo no declarado, etc), a través de una nueva cultura empresarial, mejora de la seguridad laboral, la regulación y las medidas de estabilidad, y junto con el III Plan de Salud Laboral de Navarra (cultura de la prevención, cumplimiento de la legislación, etc).
9. Aprobación en otoño del Plan de Acción 2017-2018 en materia de prevención de riesgos laborales.
C.- Mejorar la empleabilidad y desarrollo de las competencias profesionales:
D.- Favorecer la inserción y garantizar la igualdad, garantizando la igualdad de oportunidades, el empleo inclusivo y la igualdad de género (como medidas antidiscriminación):
E.- Transformación del SNE-NL:
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