(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Herrera entrega en Lerín el Premio de Crítica Literaria Amado Alonso al escritor argentino Walter Cassara domingo, 05 de junio de 2016


El jurado destaca en su fallo "el gran atractivo de su obra al combinar la faceta crítica y la creativa mediante una escritura de calidad"


La consejera Herrera felicita al galardonado. ( ampliar imagen )

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha entregado hoy el Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso, correspondiente a la edición de 2015, al escritor argentino Walter Cassara en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lerín. El premio lo convoca anualmente la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total optaban al premio 23 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Venezuela, Italia o Colombia.

Junto a la consejera han presidido la ceremonia la alcaldesa de Lerín y presidenta de la Fundación Amado Alonso, Consuelo Ochoa Resano, y la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero. Tras la lectura del fallo del jurado a cargo de su secretario, Tomás Yerro, se ha procedido a la entrega del premio a Walter Cassara, quien ha intervenido posteriormente para agradecer la concesión del galardón. Asimismo han tomado la palabra Eloísa Ramírez, la consejera Ana Herrera y la alcaldesa de Lerín.

El acto ha finalizado con un aperitivo popular servido en los porches del Ayuntamiento y un concierto a cargo de las bandas infantiles de las escuelas de música de Lerín, Azagra, San Adrián y Andosilla en la plaza de la Constitución.


Walter Cassara se dirige a los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

El fallo del jurado

El jurado, presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, e integrado por José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura, y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra, con Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura, como secretario, acordó por unanimidad conceder el galardón correspondiente a la edición de 2015 al escritor Walter Cassara por su trabajo ‘Conversaciones en la intemperie’, que reúne un corpus de acercamiento a la obra y a la biografía de varios escritores hispanoamericanos (Néstor Sánchez, Arnaldo Calveyra, Pablo Palacio, Marosa di Giorgio, José Bianco, Enrique Molina). El jurado destacó en su fallo que Cassara realiza "un concepto de ensayo crítico muy novedoso que incita al lector a la inmersión en los textos analizados", en opinión del jurado.

Asimismo, la obra presenta "un gran atractivo al combinar la faceta crítica y la creativa mediante una escritura de calidad, muy sugerente. En este último punto, dado el concepto poco restrictivo de ensayo de Cassara, cabe la inclusión de textos propios del autor que suponen un cierre o colofón para la reflexión metaliteraria", añade el acta del jurado. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación.

Profesor de literatura, escritor y traductor

Walter Cassara (Argentina, 1971), profesor de literatura, escritor, traductor, periodista y crítico literario, ha colaborado en numerosas publicaciones de Argentina y España, como las revistas ‘Cultura y ADN’, del periódico La Nación, o las revistas literarias ‘Diario de poesía’ (Casa de América) y ‘Cuadernos Hispanoarmericanos’ (AECID), entre otros. En la actualidad, Cassara, afincado en España, dirige el curso virtual de Escritura poética del Laboratorio de Escritura de Barcelona.

La Fundación Amado Alonso fue creada en marzo de 2001 por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lerín y la Universidad Pública de Navarra. Dos personas de cada entidad, además del hijo de Amado Alonso, Juan Alonso forman la junta que tiene como uno de los principales fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón M.ª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Ángel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos (2012) y Gabriel Insausti (2014).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web