(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Archivo ofrece este miércoles un taller para conocer y acceder a los documentos de la conquista de Navarra lunes, 16 de mayo de 2016


La segunda de estas sesiones se celebrará el miércoles 25 de mayo


Personal técnico del Museo ubicará estos documentos en su contexto histórico y explicará la importancia que tuvieron para la conquista. ( ampliar imagen )

El Archivo Real y General de Navarra inicia este miércoles, 18 de mayo, el primero de los dos talleres organizados para dar a todas las personas interesadas la oportunidad de acceder directamente a las fuentes originales de conocimiento de la conquista de Navarra. Personal técnico del Museo ubicará estos documentos en su contexto histórico y explicará la importancia que tuvieron para la conquista, así como las conclusiones que pueden extraerse de la información que contienen. El segundo de ellos tendrá lugar el miércoles 25 de mayo.

Ambos talleres tendrán una duración aproximada de una hora y se celebrarán en el Archivo, a las 17:00 h. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, previa inscripción en el teléfono 848 42 46 67.

Esta propuesta se enmarca dentro del ciclo de actividades programadas con relación a la exposición temporal “El Ocaso de los Reyes. 1516”, que exhibe actualmente el Archivo en este año en el que se conmemora el quinto centenario de acontecimientos decisivos para la historia de Navarra, como la muerte de los reyes Fernando el Católico y Juan de Albret, el segundo intento de recuperación del reino, el derribo de los conjuntos amurallados o la construcción de las nuevas fortificaciones.

Con objeto de otorgar mayor protagonismo a los documentos originales de la conquista, se han preparado estas dos sesiones impartidas por archiveros especialistas en la época. La primera de ellas, con el título “Documentos para el estudio de la conquista de Navarra”, correrá a cargo de Peio Monteano Sorbet, técnico superior del Archivo. La segunda lleva por título “Documentación de Juan Rena para el estudio de la conquista de Navarra”, y está prevista para el miércoles 25 de mayo, a cargo de Mercedes Chocarro Huesa, técnico de archivos de la empresa Scriptum.

Exposición “El ocaso de los Reyes.1516”

Por su parte, continúa abierta la exposición “El Ocaso de los Reyes. 1516” de acceso libre y gratuito, en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra hasta el 30 de junio de 2016. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h., y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Todos los sábados y domingos, a las 12:00 h, se realizan visitas guiadas de carácter gratuito, en castellano y en euskera, para las cuáles resulta imprescindible reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Últimos días para contemplar los testamentos de los reyes

Los testamentos de Juan de Albret y de Catalina de Foix, podrán contemplarse únicamente hasta el próximo 22 de mayo. Ambos documentos originales han podido contemplarse en el Archivo de Navarra durante estos casi cuatro meses de exposición. Su custodia corresponde a los Archives Départamentales des Pyrénées-Atlantiques, con sede en Pau (Francia), institución a la que se devolverán una vez expirado el plazo para el que fueron prestados.

Se da la circunstancia de que el testamento de la reina Catalina de Foix, firmado de su propia mano y datado el 25 de junio de 1504, fue emitido en el mismo Palacio Real de Pamplona que hoy en día acoge la sede del Archivo Real y General de Navarra. Por su parte, Juan de Albret dictó testamento en Monein (Bearne) la víspera de su muerte, el 16 de junio de 1516.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web