(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La incorporación de Navarra a la eurorregión Aquitania-Euskadi será efectiva en septiembre viernes, 18 de marzo de 2016


La Presidenta Barkosha destacado, ante la asamblea que ha acordado la adhesión, la oportunidad que supone para el desarrollo económico y social de las regiones que la integran


La incorporación de Navarra a la eurorregión Aquitania-Euskadi será efectiva en seis meses, una vez que los integrantes de esta agrupación europea han aprobado esta tarde en una sesión especial aceptar la solicitud de adhesión presentada por la Comunidad Foral el pasado octubre.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha intervenido ante la asamblea tras la votación, y ha destacado los importantes lazos históricos, culturales y humanos que unen a las tres regiones y las oportunidades de desarrollo económico y social que este foro brinda a sus miembros.

El acuerdo de adhesión deberá ahora ser aprobado por los consejos de Gobierno de cada Ejecutivo. A continuación, la decisión tiene que ser ratificada por el Consejo de Ministros del Gobierno español y comunicada al Estado francés, tras lo cual será ya plenamente efectiva.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi es una figura europea con personalidad jurídica creada por ambas regiones el 12 de diciembre de 2011. Con la incorporación de Navarra y la reciente integración de Limousin y Poitou-Charentes, tras la reestructuración regional francesa, la eurorregión agrupa a 8,7 millones de personas.

El acuerdo de adhesión ha sido adoptado esta tarde durante una sesión especial en el marco de la Asamblea General de la Eurorregión, que ha tenido lugar en Vitoria, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset. Previamente a la votación, se ha procedido a modificar los estatutos de la agrupación, con el fin de acomodarlos a la integración de Navarra.

Además, en el transcurso de la asamblea, se ha procedido al cambio en la presidencia del foro, que ostentará en los próximos dos años Aquitania.

Delegación Navarra y palabras de la Presidenta

A la cita ha acudido una delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la Presidenta, Uxue Barkos, quien ha estado acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Los integrantes de la delegación navarra han entrado a la asamblea una vez que se ha votado la incorporación de la Comunidad Foral. Tanto Urkullu como Rousset han dedicado unas palabras de bienvenida a los representantes navarros. Además, el lehendakari ha destacado que la presencia de Navarra supone “un paso muy importante, que reaviva el espíritu de la colaboración transfronteriza”.

Tras estas intervenciones, ha tomado la palabra la Presidenta Barkos, quien ha afirmado que la incorporación de Navarra supone “un medio importante para mejorar las oportunidades de desarrollo económico y social entre las propias regiones y en el conjunto del marco europeo”.

Ha recordado también que las tres comunidades comparten importantes lazos históricos, culturales y humanos que van a verse enriquecidos con el desarrollo de iniciativas conjuntas, una medida que, según ha recalcado, es necesaria ante la globalización de la sociedad actual “que nos obliga a arbitrar políticas de acción conjunta, especialmente entre las comunidades limítrofes y afines”.

Solicitud en octubre

El Gobierno de Navarra acordó el pasado 21 de octubre solicitar la adhesión de la Comunidad Foral a la “Eurorregión Aquitania-Euskadi”, con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así “a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa”.

Navarra había suscrito ya con ambas regiones un protocolo de cooperación en el año 1992, pero posteriormente no profundizó en esas relaciones que, en el caso de Euskadi y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011 la eurorregión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web