(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi destaca la gran oportunidad que los "datos abiertos" tienen para el desarrollo económico miércoles, 02 de marzo de 2016


Ha participado en la apertura de un evento europeo que ha congregado a 180 personas emprendedoras del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


El vicepresidente Ayerdi, con Ragnar Bermstrong y Erik Zabala.

El vicepresidente Ayerdi, conRagnar Bermstrong (Comisión Europea) y Erik Zabala (Zabala Innovation Consulting) . ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado la “enorme oportunidad” que los Open Data (datos abiertos o información que puede ser compartida) abren tanto para las empresas, para mejorar la productividad y la generación de nuevos negocios, como para los gobiernos, en este caso por su impacto en la mejora de los servicios a la ciudadanía.

El vicepresidente ha mencionado un estudio (Omidyar Network) según el cual la generación de economía en torno a los datos abiertos podría tener un impacto del 1,1% en el PIB del G-20. Por este “gran potencial”, ha animado a la sociedad en general y en particular a la de Navarra a que se sume al tren de los datos abiertos.

Se ha detenido en las posibilidades que abre para empresas establecidas (segmentación de mercados, definición de nuevos productos, mejora de la eficiencia y eficacia de las operaciones, colaboración con otras empresas), como para la generación de nuevos negocios y para políticas públicas orientadas a un mejor servicio a la ciudadanía. “Se puede impulsar a las organizaciones de innovación y ayudar a reemplazar los métodos tradicionales e intuitivas de toma de decisiones por otras basadas en datos”, ha dicho.

El vicepresidente ha trasladado estas consideraciones durante la inauguración del FIWARE Roadshow “Open Data for European Entrepreneurs”, un evento que ha reunido en Pamplona a 180 emprendedores y emprendoras del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, centrado en las oportunidades de negocio que abren los datos abiertos para el crecimiento de las pymes en Europa.

En el encuentro han participado también el representante de la Comisión Europea, Ragnar Bermstrong y Erik Zabala, del Comité de Dirección de Zabala  Innovation Consulting.

Durante la jornada ha intervenido también el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín. Además, se ha presentado la Fundación FIWARE, por parte de Juanjo Hierro, de Telefónica, y la “International Open Data Conference 2016” por parte de Sonia Castro, de Red.es.

Los datos abiertos

Por ‘datos abiertos’ se entiende aquella información que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona: datos meteorológicos, de puntos de interés, mapas como los de OpenStreetMap, publicaciones científicas, datos de ciudades sobre el tráfico, ruido, polución, indicadores económicos de interés, etc.

Las personas que han asistido a la jornada de Pamplona han podido conocer casos de éxito de pymes que han utilizado tecnologías FIWARE, sobre integración de tecnologías de internet (motores de búsqueda de tecnologías, de información genética, monitorización de camiones que transportan fruta, por ejemplo).

El evento, celebrado en Civican, ha sido organizado por la ‘aceleradora’ de proyectos Fiware Finodez, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y liderada por ZABALA Innovation Consulting que apoya la salida al mercado de diferentes iniciativas basados en datos abiertos y en tecnologías que general de nuevos productos o servicios TIC.

De la misma forma las empresas participantes han podido reunirse con potenciales clientes e inversores, así como con ciudades interesadas, entre las que se encontraban Pamplona, Zaragoza y Bilbao, en potenciar sus estrategias de “Smart Cities”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web