(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una treintena de especialistas de España e Italia participan en una jornada de laca japonesa en el Museo de Navarra miércoles, 17 de febrero de 2016


Abordan la conservación y restauración de piezas lacadas con la técnica Namban


Vista general

La jornada se ha celebrado en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

Una treintena de especialistas españoles e italianos participan este miércoles, 17 de febrero, en la sede del Museo de Navarra en una jornada técnica sobre conservación y restauración de piezas lacadas con la técnica japonesa conocida como Namban.

En la sesión han participado las tres técnicas que han participado en la restauración de las piezas lacadas con esta técnica japonesa existentes en Navarra, Berta Balduz, Alicia Ancho y Carmen Usua. Por la tarde está previsto que se celebre una mesa redonda con los especialistas Juan Carlos Martín, de la Junta de Castilla y León; José Luis Merino, del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Yayoi Kawamura, de la Universidad de Oviedo; Laura Ceballos, del Instituto del Patrimonio Cultural de España; y Maite Maguregui, de la Universidad del País Vasco

Esta jornada, organizada por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Fundación Japón, forma parte de un programa más amplio de difusión con motivo de la exposición temporal Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra que hasta el próximo 28 de febrero se puede ver en la capilla del Museo.

El próximo martes, 23 de febrero, tendrá lugar en el Museo de Navarra una conferencia sobre “Laca Namban. Conservando materiales y técnicas milenarias”, impartida por la restauradora del Gobierno de Navara Alicia Sancho. La entrada es libe hasta completar el aforo.


Laca

Detalle de una pieza lacada con esta técnica japonesa. ( ampliar imagen )

Proyecto de investigación, restauración y difusión

Desde 2013 y con una inversión de 60.000 euros, el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud viene trabajando en un proyecto integral de investigación, restauración y difusión del conjunto de lacas de importación conservadas en Navarra. Este trabajo se está realizando con la colaboración de la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y especialista en Arte Oriental, Yayoi Kawamura.

Cabe recordar que Navarra es la región española que conserva el mayor número de obras de estilo Namban, posiblemente por la relación de San Francisco Javier y los Jesuitas con esta tierra. A día de hoy se conocen 14 piezas, la mayor parte de ellas arcas y arquetas, y casi todas pertenecientes a parroquias, aunque también hay obras en conventos y en colecciones particulares.

Con motivo de los estudios que se están desarrollando a nivel internacional sobre obras de estilo Namban, en enero de 2015 visitaron la Comunidad Foral los máximos especialistas en el estudio de estas obras.

La laca japonesa

La laca japonesa es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en ese país. Sus propiedades son excepcionales ya que es tóxica, por lo que protege completamente la madera con la que está construido el objeto evitando ataques de xilófagos; y se endurece y produce una película muy brillante resistente al agua y al calor.

Utilizada desde el neolítico como barniz de protección para impermeabilizar utensilios o herramientas en madera, metal y cuero, la técnica de la laca fue haciéndose cada vez más exquisita, en particular con las decoraciones de maki-e, sutil técnica de decoración que utiliza polvos finísimos de oro y plata. El estilo Namban, característico de las obras conservadas en Navarra, se caracteriza por una mezcla de técnicas y motivos occidentales y orientales, y por la utilización de nácar.

Según la profesora Kawamura, entre 1545 y 1649, cuando llegaron estas obras a Occidente, ingresaron en las colecciones de la realeza y nobleza de alto rango. Muchas veces las arcas lacadas fueron donadas a conventos e iglesias, convirtiéndose en relicario o arca eucarística del Jueves Santo, uso que aún se mantiene en algunos lugares, como Miranda de Arga o Tudela. También se conservan atriles plegables decorados con esta técnica.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web