Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de piezas, gracias a la relación de San Francisco Javier y los jesuitas con Japón
Detalle de una arqueta Namban.
(
ampliar imagen
)
Posiblemente, debido a la relación de San Francisco Javier y los Jesuitas con esa tierra, Navarra es la Comunidad española que conserva el mayor número de delicadas lacas japonesas de estilo Namban, conocidas por su refinada utilización del polvo de oro y plata y sus incrustaciones de nácar. Las piezas también llegaron a través de los indianos navarros que retornaban de América, y que las adquirieron allí, en virtud de la ruta que trazaba la exportación de estas piezas en galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nueva Méjico, antes de arribar a Europa.
Se trata de catorce piezas que los japoneses ejecutaban sólo para la exportación (por eso Japón carece de piezas Namban), realizadas al gusto de “los bárbaros del sur” -como denominaban en el siglo XVI a los españoles y portugueses que accedían al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639). Catorce centenarias y valiosas piezas Namban, y otras tres, que proceden de la zona de Michoacán (México) y que son fruto del mestizaje entre lo asiático, lo europeo y lo autóctono americano, al que contribuyó la entrada de objetos Namban vía Nueva España.
Todas ellas, declaradas Bien de interés cultural y restauradas posteriormente, se exponen desde hoy en el Museo de Navarra con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía y mostrar el resultado de los tratamientos de conservación y restauración de este importante legado japonés que atesora nuestra comunidad.
Entre 1545 y 1649 las lacas alcanzaron Occidente para engrosar las colecciones de la realeza y nobleza de alto rango, si bien muchas veces las arcas lacadas fueron también donadas a conventos e iglesias, convirtiéndose en relicario o arca eucarística del Jueves Santo.
La laca japonesa es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en Japón. Sus propiedades son excepcionales: por ser tóxica, protege completamente la madera con la que está construido el objeto al que se aplica, evitando ataques de xilófagos; se endurece y produce una película muy brillante, resistente al agua y al calor.
Las comisarias y el director generalk de Cultura, Fernando Pérez.
(
ampliar imagen
)
La exposición
El director general de Cultura, Fernando Pérez, ha inaugurado esta mañana esta muestra ubicada en la capilla (antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia) del Museo de Navarra. Lleva por título “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra” y está integrada por arcas, arquetas, atriles y otros bienes muebles procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela, del convento de las Madres Recoletas de Pamplona, de las parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y de colecciones particulares navarras.
Está comisariaza por Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en arte Namban, y por Alicia Ancho, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio de la Dirección general de Cultura.
La actuación ha propiciado la colaborando con la Universidad de Meiji, en Tokio, cuyo Departamento de Química Aplicada está desarrollando el proyecto de investigación “Estudios de análisis químico y aspectos culturales de las lacas de estilo Namban conservadas en España”, dirigido por el profesor Tetsuo Miyakoshi, que constituye un proyecto pionero en España. En él colaboran también otras instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Zaragoza y el Museo Decanal de Tudela.
La Universidad de Meiji analiza químicamente el revestimiento de la laca.Las muestras, de tamaño inferior a un milímetro, permiten conocer -entre otros aspectos- la composición de la laca y el número de capas aplicadas, lo que facilita establecer conexiones con otras piezas analizadas.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .
Arqueta Namban
ampliar imagenLascomisarias y restauradoras de las piezas namban
ampliar imagen